El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fabrican con algas marinas una fibra óptica comestible y biodegradable

Publicado:
El carácter natural del material, el agar, le abre el camino para el uso en la medicina.
Fabrican con algas marinas una fibra óptica comestible y biodegradable

Tecnólogos de la Universidad de Campinas (Sao Paulo, Brasil) han logrado obtener una fibra óptica a partir del agar, una gelatina vegetal que se obtiene de algunas especies de algas marinas.

El invento transmite la luz a distancia con una pérdida óptica algo mayor que los polímeros utilizados con este fin y no es muy resistente a los líquidos, pero su desarrollo buscaba otras ventajas. Una de las principales es que es completamente natural, comestible, biocompatible y biodegradable, según afirma un comunicado difundido el viernes pasado por la Agencia de Apoyo a la Investigación del estado de Sao Paulo.

La aplicación principal de esta fibra sería médica: permitirá obtener imágenes en vivo de las vísceras, detectar los microorganismos que albergan y administrar la luz para la fototerapia o el diagnóstico y, en particular, estimular las neuronas para estudiar los circuitos neuronales. En el caso concreto de los microorganismos, podría funcionar como un sensor y al mismo tiempo para potenciar su crecimiento, puesto que, al igual que los humanos, pueden alimentarse de agar y productos derivados.

Los investigadores de la universidad brasileña procuraron encontrar un equilibrio entre estos productos para evitar las burbujas de aire que aparecen en el componente principal y más funcional de la fibra, la agarosa. Su fibra no se extruye como el plástico o el vidrio, sino que se moldea, puesto que la solución gelatinosa requiere tiempo para solidificarse.

El producto obtenido tiene un diámetro externo de 2,5 milímetros y seis orificios cilíndricos de medio milímetro de ancho cada uno. El autor principal de la innovación, Eric Fujiwara, estima que, si fuera necesario, se podría disminuir el espesor y también adaptar el índice de refracción o la geometría de la fibra variando la composición del agar y el diseño del molde.

El material fue sometido a pruebas en un medio tan agresivo como la acetona, donde los cambios en el estado de la fibra reducen su funcionalidad en cuestión de segundos, y también en agua, que permite mantener la forma. Un artículo que el equipo de Fujiwara publicó en la revista Scientific Reports a finales de abril pasado recogió los resultados de esos test.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7