El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Piñera renueva otra vez su Gabinete y le otorga carteras a los legisladores que rechazaron el retiro del 10 % de las pensiones

Publicado:
Los nombramientos se dan a pocos días de haberse aprobado el proyecto de ley que permite el retiro de 10 % de los fondos personales de las AFP, al que se oponía el Gobierno.
Piñera renueva otra vez su Gabinete y le otorga carteras a los legisladores que rechazaron el retiro del 10 % de las pensiones

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció nuevos cambios en su Gabinete de Ministros, en medio de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

El cambio más polémico es el nombramiento de Víctor Pérez, hasta ahora senador del derechista partido Unión Demócrata Independiente (UDI), como ministro del Interior, cargo en el que reemplaza a Gonzalo Blumel, quien estaba en esa cartera desde octubre del año pasado, cuando fue nombrado durante las protestas antigubernamentales.

Pérez, en su ejercicio político, fue alcalde de Los Ángeles, en la región de BioBío, entre 1981 y 1987, nombrado por la dictadura de Augusto Pinochet. Fue diputado por cuatro periodos consecutivos desde 1990 y, desde 2006, se desempeñaba como senador.

Andrés Allamand, también senador —por el partido Renovación Nacional (RN)—, fue nombrado canciller, en reemplazo de Teodoro Ribera.

Mario Desbordes, hasta ahora diputado, por su parte, asume como ministro de Defensa, cartera de la que sale Alberto Espina.

Cristián Monckeberg, quien hace menos de dos meses había sido nombrado titular de la cartera de Desarrollo Social y Familia, asume el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, que deja Claudio Alvarado.

La oficina de Desarrollo Social y Familia que deja Monckeberg será ocupada por Karla Rubilar, quien hasta ahora estaba al frente del Ministerio Secretaría General de Gobierno de Chile, que hace la vocería oficial, cargo en el que fue reemplazada por Jaime Bellolio, quien se desempeñaba como diputado.

Cambios tras polémica ley

Los cambios se llevan a cabo luego que el pasado jueves 23 de julio el Congreso aprobara el proyecto de ley que permite a los chilenos retirar el 10 % de sus fondos de pensiones (AFP), con el propósito de alivianar el impacto económico de la pandemia.

La normativa se aprobó con el apoyo de una amplia mayoría de senadores y diputados, pese a la oposición que mantenía el Gobierno. Entre los nuevos nombramientos hay legisladores que se opusieron a la medida.

Pérez y Allamand, en el Senado, votaron en contra de la normativa que favorece a los aportantes; lo mismo hizo  Bellolio en la Cámara de Diputados.

Desbordes, por su parte, se abstuvo en la primera votación realizada en la cámara baja y luego votó a favor.

Los nuevos nombramientos, además, se dan a menos de dos meses del más reciente cambio en el Gabinete. El 4 de junio pasado, Piñera hizo modificaciones en los ministerios de Desarrollo Social y Familia, Vivienda y Urbanismo, así como en la Secretaría General de la Presidencia.

Nueve días después, en medio de las críticas sobre el manejo de la pandemia, el mandatario chileno anunció la destitución de Jaime Mañalich, quien se desempeñaba como ministro de Salud, cargo que ocupó Enrique Paris.

Esta es la quinta vez que Piñera hace modificaciones en su Gabinete desde que asumió la Presidencia, en marzo de 2018. Antes de las de junio, los últimos cambios habían sido en octubre 2019, 10 días después del comienzo del estallido social en contra de su Gobierno.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7