El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. prohíbe de forma indefinida la entrada al país a dos exfuncionarios venezolanos

Publicado:
Se trata del exministro de Energía, Luis Motta Domínguez, y del exdirector de la Corporación Eléctrica, Eustiquio José Lugo Gómez.
EE.UU. prohíbe de forma indefinida la entrada al país a dos exfuncionarios venezolanos

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este martes que el exministro de Energía Eléctrica de Venezuela Luis Motta Domínguez, y el exdirector de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Eustiquio José Lugo Gómez, al igual que sus familiares cercanos, tienen prohibida de forma indefinida la entrada a territorio estadounidense.

Los exaltos cargos, señalados por Washington de su vinculación con los apagones que afectaron a Venezuela durante el año 2019, también fueron acusados por supuesta "corrupción y de aceptar sobornos".

"Han sido señalados por aceptar beneficios monetarios, incluidos sobornos, a cambio de lucrativos contratos de suministros de equipo para Corpoloec, y de apropiarse indebidamente de fondos públicos para su propio enriquecimiento", aseguró Pompeo en un comunicado.

Según el texto, donde EE.UU. ratifica su apoyo al diputado opositor venezolano Juan Guaidó, esta medida supuestamente "reafirma el compromiso" del gobierno de Donald Trump para combatir la corrupción en Venezuela.

Ya en junio de 2019, el Departamento del Tesoro, en coordinación con el Departamento de Estado, sancionó a Lugo y Motta Domínguez por supuestamente "utilizar bancos de Florida para lavar las ganancias de sobornos obtenidos de compañías estadounidenses, que recibieron contratos por más de 60 millones de dólares con Corpoelec".

Desde la Casa Blanca se han intensificado las medidas coercitivas unilaterales —que han causado pérdidas superiores a los 100.000 millones dólares, según voceros oficiales— contra Venezuela, como una manera de ejercer presión para intentar deponer a Maduro. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7