El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador emprende acciones a nivel internacional, mientras su Armada está "en alerta" por presencia de unos 260 pesqueros cerca de las islas Galápagos

Publicado:
Embarcaciones de China, Liberia, Panamá y otros países navegan fuera del límite de la Zona Económica Exclusiva Insular, cercana al archipiélago.
Ecuador emprende acciones a nivel internacional, mientras su Armada está "en alerta" por presencia de unos 260 pesqueros cerca de las islas Galápagos

Ante la presencia de una gigantesca flota internacional de pesqueros en las cercanías de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de las islas Galápagos, Ecuador ha emprendido acciones a nivel internacional para proteger el medioambiente del área y defender sus intereses nacionales en el Pacífico.

Así, el canciller de este país latinoamericano, Luis Gallegos, ha anunciado este lunes que se reunirá con sus homólogos de los países ribereños del Pacífico para exponer la cuestión de la pesca intensiva cerca de las islas Galápagos y trazar "las futuras proyecciones de una estrategia común" para "defender la conservación y sostenibilidad de recursos naturales".

El ministro precisó que el Gobierno expresó sus preocupaciones vía diplomática a Pekín, ya que la mayoría de las embarcaciones en la zona mencionada pertenece a este país asiático, pero, al mismo tiempo, agregó que también hay pesqueros de Liberia y Panamá.

Por su parte, el ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, ha indicado que los buques extranjeros se encuentran en un corredor que son aguas internacionales y "jamás ha entrado ningún buque, ni lo puede hacer, porque conocen la delimitación de la ZEE" y existe un constante monitoreo de la zona a través de drones de la Fuerza Naval ecuatoriana y el sistema de identificación automática de los buques (AIS, por sus siglas en inglés).

"Mientras estén en aguas internacionales lo que estamos es en alerta, en vigilancia, en patrullaje para evitar que se dé un incidente como lo ocurrido en el 2017 y de darse será capturado", declaró en referencia al buque chino Fu Yuan Yu Leng 999, capturado dentro de la Reserva Marina de Galápagos, con 300 toneladas de fauna marina, en su mayoría tiburones.

Los 20 ciudadanos chinos de dicho barco fueron detenidos y enjuiciados por el delito de tenencia y transporte de especies protegidas, mientras que el buque fue entregado a la Armada del Ecuador.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha anunciado en su cuenta de Twitter que conformó "un equipo público-privado responsable de diseñar la estrategia de protección de Galápagos y el respeto de sus recursos marítimos" y ha asegurado que su gobierno va a trabajar "en una postura regional para defender y proteger la Zona Económica Exclusiva alrededor de la Reserva Marina de Galápagos, una de las áreas más ricas en pesca y un semillero de vida para el planeta entero".

La presencia de unas 260 embarcaciones, entre pesqueros, buques de abastecimiento y bodegaje, fuera del límite de la ZEE, fue detectada por la Armada del Ecuador el pasado 16 de junio y de momento siguen en el área.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7