El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Presuntos policías matan a tiros a un hombre y le aplastan la cabeza con una camioneta en una aparente ejecución extrajudicial en México

Publicado:
La Fiscalía de Jalisco presentó otra versión de los hechos, que tuvieron lugar en el 2018, donde se afirmaba que se trató de un asesinato durante un enfrentamiento y los agresores no fueron determinados.
VIDEO: Presuntos policías matan a tiros a un hombre y le aplastan la cabeza con una camioneta en una aparente ejecución extrajudicial en México

Una periodista mexicana publicó en sus redes un video donde se registró una presunta ejecución extrajudicial en la colonia Analco, en Guadalajara, que habría sido presentada a los medios como un enfrentamiento ocurrido en noviembre del 2018.

Gloria Reza subió en su cuenta de Twitter un clip de unos dos minutos donde se observa una camioneta con luces en el tablero, la parrilla y la parte trasera, desde la que se baja un hombre que inicia los disparos y que posteriormente es apoyado por otro que desciende de un vehículo que pertenecería a la Fiscalía de Jalisco. 

Según el parte oficial, escribe Reza, dos hombres fueron asesinados y encontrados en la vía y otro resultó herido en medio de un enfrentamiento con otros desconocidos que se habrían bajado de tres vehículos. 

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

El parte oficial

En la versión de las autoridades, los supuestos victimarios se desplazaban en una camioneta de doble cabina roja y en un vehículo plateado. Tras el ataque habrían huido con rumbo desconocido. Posteriormente, un tercer auto, color arena, con impacto de bala en el parabrisas, un casquillo en el vidrio posterior y tres más dentro, habría sido hallado en la misma colonia.

Según fuentes de la Fiscalía de Jalisco que cita Rezo, el único sobreviviente de la agresión es integrante del Cártel de El Cholo, que se disputaría el control con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

El 28 de julio, el fiscal del estado, Gerardo Solís Gómez, fue cuestionado por medios locales sobre la ejecución extrajudicial en la que presuntamente participaron elementos ministeriales de la dependencia. 

"El hecho de que [la camioneta] coincida con una marca que usualmente son utilizadas por las diversas corporaciones podría ser un indicio. Sin embargo, no ha sido posible todavía obtener datos de placas fehacientes o fidedignas que puedan hablarnos de que se trata de un vehículo oficial", dijo Solís en conferencia de prensa.

Según informó el funcionario, el video difundido por la periodista Reza es un "dato de prueba" que se incorporó a la investigación del caso. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7