Actualidad

Los gorilas podrían limitar sus vínculos sociales para ahorrar energía mental

Publicado:
Este fenómeno contradice la creencia de que los animales que viven en grupos más grandes llevan una vida social más compleja y diversa.
Los gorilas podrían limitar sus vínculos sociales para ahorrar energía mental

Los gorilas de montaña pueden limitar el número de vínculos sociales con otros integrantes de su grupo cuando este cuenta con una cantidad excesiva de miembros, señala un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y publicado este miércoles en la revista The Royal Society.

Los autores del trabajo han analizado el comportamiento de 13 grupos de estos animales en el Parque Nacional de los Volcanes en Ruanda y observaron que suelen mantenerse con mayor frecuencia en grupos de entre 12 y 20, en los cuales los miembros desarrollan relaciones más fuertes.

Por otra parte, los grupos más pequeños carecen de suficientes ejemplares para desarrollar un rango más variado de relaciones.

Contrario a las creencias

En total, los especialistas han identificado siete tipos diferentes de vínculos entre los primates, siendo el más fuerte la relación entre una madre y su cría.

Uno de los resultados más curiosos del estudio es que los grupos más numerosos, que pueden alcanzar los 65 ejemplares, también presentaban menor diversidad asociativa.

Robin Morrison, el autor principal del trabajo, señaló que "con frecuencia se asume que los animales que viven en grupos más grandes tendrán vidas sociales más diversas y complejas".

Proporción inversa

Y añadió: "Sin embargo, nuestro estudio sugiere que la diversidad social es más baja en grupos muy grandes, donde los gorilas deben mantener una gran cantidad de relaciones, con lo cual la mayoría de las relaciones caen en la categoría más débil".

"Las relaciones sociales fuertes aún existen en los grupos grandes, pero parecen formar una proporción menor del total de las relaciones", precisó Morrison.

Ahorrar energía mental

"No podemos decir con certeza por qué sucede esto, pero podría ser que los gorilas solamente tienen suficiente tiempo y energía mental para mantener cierta cantidad de relaciones a un nivel dado de fuerza, señaló el científico.

"Entonces mantienen sus relaciones clave y simplemente mantienen vínculos débiles con todos los demás gorilas del grupo", concluyó.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19