Actualidad

Periodistas de Rusia, Siria y la India, ganadores del premio de RT para corresponsales de guerra

Publicado:
El galardón fue creado por el canal de televisión en memoria de Khaled Alkhateb, periodista que colaboró con RT en Árabe y que falleció en Siria en el 2017.  

Corresponsales de Rusia, Siria y la India han sido galardonados en la edición del 2020 del certamen Khaled Alkhateb Memorial Awards, galardón internacional de RT que premia anualmente a los periodistas que presentan los mejores materiales de zonas de conflicto. 

"Nuestro premio rinde homenaje a la labor de los corresponsales de guerra, que cada año viajan a puntos de conflicto con cámara y micrófono. Su trabajo no se ha detenido ni siquiera durante la epidemia global de coronavirus. Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los periodistas que han presentado sus trabajos y felicitamos a los ganadores", dijo Anna Bélkina, redactora jefe adjunta de RT.

El premio internacional Khaled Alkhateb se entrega en 3 categorías. Mejor material de zona de conflicto: video corto, Mejor material de zona de conflicto: video largo, y Mejor material de zona de conflicto: texto. El premio lo disputaron periodistas de 16 países.

Los ganadores: 

1. Mejor material de zona de conflicto: video corto. 

— Mohamed Ali (Siria), 'En Idlib comenzó el armisticio'.

El reportaje trata sobre la situación en la provincia siria de Idlib donde, como resultado de un acuerdo entre Rusia y Turquía, entró en vigor un régimen de alto el fuego.   

2. Mejor material de zona de conflicto: video largo. 

— Alexánder Konévich (Rusia), 'Militares rusos en Siria'. 

Serie de reportajes que refleja la actividad de las Fuerzas Armadas de Rusia, que no solamente prestan apoyo a los militares sirios, sino que también ayudan a la población civil a superar las secuelas del prolongado conflicto. 

3. Mejor material de zona de conflicto: texto. 

— Ruchi Kumar (India), 'Por qué Irán deporta en masa a los refugiados afganos'.

La publicación narra las duras condiciones a las que se enfrentan los refugiados afganos en Irán, cuyas autoridades deportan cada año a cientos miles de personas de regreso a su patria. 

El jurado de los Khaled Alkhateb Memorial Awards 2020 incluyó a: Eva Golinger, periodista, escritora y experta en política exterior de EE.UU. y de los países de América Latina; Tom Ragg, director de desarrollo de la Asociación para la Radiodifusión Internacional (AIB, por sus siglas en inglés); el corresponsal de guerra ruso Yevgueni Poddubny y el corresponsal de guerra de RT Murad Gazdíyev, que ha cubierto los conflictos armados más destacados de los últimos años y acciones de protesta masivas en todo el mundo.  

El jurado también incluyó al corresponsal del periódico italiano Il Giornale, Gian Micalessin; al experto en países árabes y corresponsal del periódico egipcio Youm7, Ahmed Gomaa y al periodista griego Konstantinos Antonopoulos, ganador de premios internacionales.

En el 2019, los ganadores fueron representantes de Rusia, EE.UU., Italia y la India, que informaron sobre los conflictos en Siria, Irak y Libia. En dicha edición del certamen participaron proyectos de 25 países. Los premios se entregaron en el marco de la conferencia RT Media TALK 'En zona de conflicto: riesgos y responsabilidad de los periodistas'. A la conferencia asistieron María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia; Dmitri Peskov, representante especial del presidente de la Federación de Rusia en materia de desarrollo digital y tecnológico; Margarita Simonián, directora del grupo RT y de la agencia de información internacional Rossiya Segodnia, así como periodistas rusos y extranjeros. 

El certamen Khaled Alkhateb Internacional Memorial Awards se creó en honor del reportero de 25 años Khaled Alkhateb. El periodista, que colaboró con el canal RT en Árabe, murió en un ataque de artillería realizado por terroristas en la provincia siria de Homs en el año 2017. En sus reportajes informó sobre los combates de las fuerzas gubernamentales sirias contra los terroristas. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto que otorgó a Khaled Alkhateb la medalla al valor a título póstumo. La medalla fue entregada a su familia en la primera ceremonia de entrega de los Khaled Alkhateb International Memorial Awards.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19