El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobierno de facto de Bolivia interpone una demanda contra Evo Morales por "atentar contra la salud pública"

Publicado:
La acción penal también está dirigida contra el secretario de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, y la jefa de la bancada del Movimiento al Socialismo, Betty Yañíquez.
Gobierno de facto de Bolivia interpone una demanda contra Evo Morales por "atentar contra la salud pública"

El ministro de la Presidencia del Gobierno de facto de Bolivia, Yerko Núñez, presentó este miércoles una denuncia penal contra el dimitido presidente, Evo Morales, en relación con las manifestaciones contra la postergación de las elecciones presidenciales en medio de la pandemia de coronavirus. 

La demanda, interpuesta ante la Fiscalía de La Paz, también está dirigida contra el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi; la jefa de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), Betty Yañíquez, y otros dirigentes del mismo partido.

De acuerdo con Núñez, los demandados son "cómplices, coautores y encubridores por los delitos de atentado contra la salud pública, instigación pública a delinquir, apología a delinquir, asociación delictiva y destrucción o deterioro de bienes del Estado".

Entre las pruebas presentadas por el ministro, se encuentra un tuit de Evo Morales saludando el "gran esfuerzo" de los manifestantes por mantener "la vida y la democracia". "Con esto se demuestra que es él el artífice de todos estos actos criminales", apuntó.

A la par, Núñez afirmó que esta denuncia busca sentar un precedente para que se sancione a las personas que promuevan protestas de calle en medio de la emergencia sanitaria.

En este sentido, exhortó a los dirigentes del MAS a detener las acciones que vayan en deterioro de la salud. "Estas marchas no solo perjudican la salud de los que asisten, sino expanden el virus por toda la población y eso los bolivianos no lo tenemos que permitir".

Tras conocerse la demanda, Evo Morales, publicó un tuit donde rechazó la "criminalización" de las protestas sociales por considerar que así "no se resuelven los problemas" del país. 

"Si el gobierno de facto hubiese conseguido un respirador por cada juicio presentado en contra de dirigentes sociales y políticos, seguro que se habría podido afrontar mejor la pandemia", manifestó Morales.

Este martes, miles de bolivianos marcharon en rechazo a la nueva postergación de las elecciones, al considerar que es una maniobra de la presidenta de facto, Jeanine Áñez, para evitar la recuperación del sistema democrático, que quedó interrumpido desde la salida de Evo Morales a finales del 2019 tras la presión del Ejército.

La semana pasada, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia confirmó que las elecciones previstas para el 6 de septiembre se postergarán al 18 de octubre y, en caso de que haya necesidad de una segunda vuelta, se realizará el 29 de noviembre.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7