Durante la audiencia antimonopolios celebrada por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU. este 29 de julio, se reveló el contenido de ciertos correos electrónicos internos de Mark Zuckerberg y los principales ejecutivos de Facebook que podrían indicar que este gigante tecnológico ha estado comprando otras compañías para "neutralizar" a sus competidores potenciales.
Así, en 2012 Facebook compró Instagram por 1.000 millones de dólares. Poco después de esa adquisición, Zuckerberg escribió que la aplicación para compartir fotos podría haber sido "muy perjudicial" para Facebook. Luego, en otra carta a uno de los ingenieros superiores de la compañía, afirmó que "probablemente siempre podamos comprar cualquier 'startup' competitiva".
"Pero pasará un tiempo antes de que podamos comprar Google", citó en referencia a esa carta el congresista Joe Neguse, quien luego le preguntó a Zuckerberg si recuerda haber escrito tales palabras. El fundador de Facebook contestó que no la recordaba "específicamente", pero afirmó que "suena como una broma".
En el 2014, también en un correo electrónico, el director financiero de Facebook, Dave Wehner, describió la estrategia de la compañía como un "acaparamiento de tierras".
El congresista Neguse subrayó que "en el transcurso de los últimos años, Facebook ha utilizado su poder de mercado para comprar o replicar la competencia". "Facebook, Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram son las aplicaciones más descargadas de la última década, y su empresa, señor, es la propietaria de todas", agregó. "Y tenemos una palabra para esto: esa palabra es monopolio", concluyó.
Además de Zuckerberg, en la audiencia antimonopolios comparecieron –también de forma remota, debido a la pandemia– Jeff Bezos, de Amazon, Sundar Pichai, de Google, y Tim Cook, de Apple.
- El Comité Judicial de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. ha adelantado durante un año una investigación sobre la posición dominante en el mercado que tienen los cuatro gigantes tecnológicos.
- La audiencia antimonopolios se produce en medio de una ola de críticas que cuestiona si las cuatro compañías se aprovechan de su posición dominante para llevar a cabo prácticas de abuso de poder, que afectan a la competencia y al consumidor.
- El objetivo principal de la investigación bipartidista es determinar si las políticas de competencia existentes y las antiguas leyes antimonopolio de EE.UU. son suficientes para supervisar la actividad de los gigantes tecnológicos, o si, en cambio, se necesita una nueva legislación y el consiguiente financiamiento para su aplicación.