El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó a Alemania de ser "muy morosa" en el pago del 2 % de su PIB a la OTAN, y justificó de esa manera su decisión de retirar una parte del personal militar de EE.UU. asentado actualmente en territorio germano.
"Alemania paga a Rusia miles de millones de dólares al año por energía y se supone que nosotros debemos proteger a Alemania de Rusia. ¿Qué es todo eso? Además, Alemania es muy morosa en su pago del 2 % a la OTAN. ¡Por lo tanto, estamos retirando algunas tropas de Alemania!", afirmó este miércoles el jefe de la Casa Blanca a través de su cuenta de Twitter.
El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, anunció este miércoles que Washington comenzará a retirar unas 12.000 tropas de Alemania en las próximas semanas tras una decisión del presidente Donald Trump.
"De los 11.900, cerca de 5.600 miembros del servicio serán reubicados dentro de países de la OTAN, y aproximadamente 6.400 de ellos regresarán a EE.UU.", explicó Esper. La medida reducirá el número de tropas norteamericanas en Alemania de 36.000 a 24.000.
Donald Trump anunció su intención de reducir el número de tropas estadounidenses en Alemania a 25.000 el pasado 15 de junio, declarando que Alemania "es morosa en sus pagos a la OTAN" y debe "miles de millones" de dólares a la alianza.
Poco después el inquilino de la Casa Blanca sugirió que "probablemente" reubicará algunas tropas de Alemania en Polonia como "señal" para Rusia. En respuesta, Moscú advirtió que, "si es necesario", tomará "todas las medidas necesarias para garantizar los intereses legítimos de defensa y seguridad de Rusia".