El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Senado de Argentina convierte en ley un proyecto para regular el teletrabajo en medio de la pandemia

Publicado:
La iniciativa establece que quienes trabajen bajo esta modalidad gozarán de los mismos derechos y obligaciones que aquellos que se desempeñan en forma presencial.
El Senado de Argentina convierte en ley un proyecto para regular el teletrabajo en medio de la pandemia

El Senado de Argentina convirtió en ley este jueves el proyecto que propone la regulación del teletrabajo, una modalidad adoptada masivamente por algunas empresas en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus. 

La iniciativa fue aprobada con 40 votos a favor y 30 en contra, por lo que superó la última instancia legislativa a pesar del rechazo de la alianza opositora Juntos por el Cambio. El espacio liderado por Mauricio Macri considera que la normativa "desalienta" a los empleadores a promover puestos de trabajo de esta naturaleza.

En concreto, la ley aprobada establece que quienes trabajen bajo esta modalidad gozarán de los mismos derechos y obligaciones que aquellos que se desempeñan en forma presencial, y su remuneración no podrá ser inferior a la que percibían o percibirían bajo la modalidad tradicional. 

La normativa ordena al empleador proporcionar el equipamiento, las herramientas de trabajo y el soporte necesario para el desempeño de las tareas, y asumir los costos de instalación, mantenimiento y reparación de las mismas, o compensar por la utilización de herramientas propias de la persona trabajadora.

El texto de la ley también menciona el derecho a la desconexión digital, es decir la posibilidad de desconectarse el trabajador de los dispositivos fuera de su jornada laboral y durante los períodos de licencias. Asimismo, otorga la posibilidad de acordar un horario conveniente para combinar tareas de cuidado de menores de de 13 años, personas con discapacidad o adultos mayores que convivan con la persona trabajadora, entre otras regulaciones. 

En tanto, se aclaró que los aspectos específicos del contrato se establecerán en el marco de las negociaciones colectivas entre gremios y empleadores.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7