El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Al menos 3 millones de chilenos solicitaron el retiro anticipado del 10 % de sus pensiones en el primer día habilitado

Publicado:
Se registran largas filas en algunas sucursales, con muchas personas aguardando desde la madrugada para poder presentar la solicitud.
Al menos 3 millones de chilenos solicitaron el retiro anticipado del 10 % de sus pensiones en el primer día habilitado

La primera jornada habilitada para que los ciudadanos de Chile soliciten el retiro anticipado del 10 % de su fondo de jubilaciones registró más de 3 millones de pedidos en las distintas firmas privadas que administran el dinero, informó este jueves la Superintendencia de Pensiones (SP). 

El dato surge de los reportes que brindaron las propias Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y estas son: Capital (639.520 solicitudes), Cuprum (194.919), Hábitat (729.074), Planvital (674.653), Modelo (687.080) y Uno (42.601). El número total podría ser mayor, pero no se tuvieron en cuenta las solicitudes presentadas en el grupo Provida, por errores en su propio sistema. 

"El proceso se puede calificar como exitoso, considerando el tiempo limitado que se tuvo para preparar las plataformas, los equipos de trabajo y los sistemas que una operación de esta magnitud requiere", consideró la SP. Y añadió: "Las plataformas web se mantienen funcionando. Las personas pueden realizar el proceso de manera remota, sin necesidad de acudir hasta las oficinas de las administradoras". 

El viernes empezó con largas filas

Más allá de las recomendaciones de la SP, este viernes por la madrugada se registraron, al igual que el día anterior, largas filas. De hecho, en redes sociales puede verse a cientos de personas aguardando en la vía pública desde temprano, pese al frío y la pandemia del coronavirus.

En uno de los videos se observa a unas 300 personas junto a una sucursal de Modelo, una de las empresas que presentó algunos inconvenientes para recibir las solicitudes.

Otro comunicador local publicó fotos sobre otra larga espera. En este caso, ocurrió el 30 de julio, y la administradora era Provida. 

Al respecto, muchos usuarios manifestaron su disgusto con esa firma por las falencias de su sistema virtual, complicando los pedidos del retiro anticipado.

La crítica hacia las AFP fue una de las principales consignas del estallido social de Chile, iniciado en octubre del 2019. Así, la ley para disponer de un dinero adelantado de estos fondos de pensiones se aprobó en los últimos días, y resta por ver cómo prosiguen las inscripciones. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7