Actualidad

Venezuela accede a 10 millones de dólares bloqueados en el exterior para atender la pandemia

Publicado:
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, informó que estos recursos se dispondrán a través de la Organización Panamericana de Salud (OPS).
Venezuela accede a 10 millones de dólares bloqueados en el exterior para atender la pandemia

Venezuela firmó un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para acceder a 10 millones de dólares de sus recursos en el exterior para atender la emergencia por el covid-19.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, informó que este monto será destinado a un fondo especial para comprar medicamentos, atender al personal sanitario y a los pacientes y para equipar las salas de terapia intensiva y los hospitales. 

En esta reunión participaron la vicepresidenta; el canciller, Jorge Arreaza; el ministro de Salud, Carlos Alvarado; Julio de Castro, asesor en temas de salud de la Asamblea Nacional (AN); y el representante de la OPS en Venezuela, Gerardo de Cossio.

Colaboración de Noruega

Rodríguez manifestó que el encuentro había sido  "muy fructífero" y agradeció "el intercambio de información y las gestiones del organismo" y del Gobierno de Noruega para que se liberaran algunas cuentas del Estado venezolano en el exterior.

"A raíz del diálogo, se suscribe este acuerdo humanitario para disponer de 10 millones de dólares, que son recursos y patrimonio de los venezolanos", dijo la vicepresidenta.

Por otra parte, Rodríguez adelantó que la OPS actuará como mediadora con los gobiernos de Colombia y Brasil para intensificar los cuidados epidemiológicos en sus fronteras.

El número de contagios de coronavirus ha tenido un incremento acelerado en Venezuela en los últimos días. La jornada anterior se reportaron 701 nuevos contagios, lo que eleva el total de casos a 17.859 casos, y cuatro fallecimientos, para un total de 158.

El país suramericano se ha visto impedido de movilizar sus cuentas y recursos en el exterior, como consecuencia de las sanciones unilaterales impuestas por el Gobierno de EE.UU. como manera de ejercer presión para provocar una salida del poder del presidente Nicolás Maduro. Las autoridades de ese país han denunciado pérdidas por el orden de los 116.000 millones de dólares por esta razón.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19