El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El expresidente Felipe Calderón pide analizar una "rebelión armada" en Venezuela y México

Publicado:
La propuesta realizada en un foro virtual, se hizo casi al mismo tiempo que fiscales en EE.UU. documentaron que Genaro García Luna y otros funcionarios de seguridad de Calderón fueron responsables de traficar 50.000 kilogramos de cocaína.
El expresidente Felipe Calderón pide analizar una "rebelión armada" en Venezuela y México

El expresidente Felipe Calderón, quien gobernó México de 2006 a 2012, propuso una "rebelión armada" en Venezuela, pero también planteó analizar esa vía en su propio país, casi al mismo tiempo en que el Gobierno de EE.UU. documentó que varios de sus exfuncionarios de seguridad eran narcotraficantes. 

Las declaraciones del exmandatario mexicano se realizaron durante un foro virtual titulado 'El caso Venezuela como amenaza', que reunió a políticos de derecha de países como Colombia, Argentina y Bolivia. En ese marco, Calderón propuso una "acción conjunta para detener la pandemia del populismo" en América Latina.

"Esas vías tienen que incluir la movilización, la participación pública, el diálogo, el llamado a la solidaridad internacional, la fuerza e incluso la posibilidad siempre abierta, pero, caray, pragmáticamente, honestamente, analicémosla, de rebelión armada", dijo Calderón en torno a la situación política en Venezuela.

Calderón incluyó a México entre los países que a su juicio padecen "el mismo proceso de desmantelamiento del régimen democrático", y consideró que la vía de una "insurrección armada" es la correcta para deponer al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien llegó al poder a través del voto.

"Venezuela ha sufrido tanto y nuestros países van aceleradamente en ese camino de sufrimiento, que nosotros tenemos la responsabilidad de pensar, con los pies en la tierra, el corazón ardiente, pero la cabeza bien fría, acerca de lo que tenemos que hacer", aseguró.

El exmandatario también descalificó al actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. "Ni tiene capacidad, ni está en sus cabales para gobernar", señaló.

"Narcodictadura"

El expresidente mexicano también calificó de "narcodictadura" al Gobierno de Venezuela, casi al mismo tiempo en que los fiscales en EE.UU. acusaron a Genaro García Luna, exsecretario de seguridad durante el Gobierno de Calderón, de haber traficado más de 50.000 kilogramos de cocaína.

Además de García Luna, también figuran en la acusación por narcotráfico otros funcionarios de seguridad de Calderón, como Luis Cárdenas Palomino, quien fuera un alto mando de la Policía Federal y a quien el propio exmandatario le entregó una medalla al mérito en agosto de 2009. 

En el foro virtual participaron Andrés Pastrana y Jorge 'Tuto' Quiroga, expresidentes de Colombia y Bolivia, respectivamente; Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, Venezuela, y Patricia Bullrich, del partido Propuesta Republicana de Argentina.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7