El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Parlamento de Panamá aprueba cambios temporales en el Código de Trabajo a pesar de las protestas gremiales

Publicado:
La normativa regula el reingreso de los trabajadores suspendidos durante la pandemia y establece un aumento de las horas extras diarias permitidas.
El Parlamento de Panamá aprueba cambios temporales en el Código de Trabajo a pesar de las protestas gremiales

La Asamblea Nacional de Panamá aprobó este viernes, en tercer debate, la ley 354, que establece cambios temporales al Código de Trabajo para atajar la crisis por la pandemia del nuevo coronavirus. 

La normativa, denominada oficialmente 'de protección al empleo y a empresarios', pasó ahora a manos del Poder Ejecutivo para ser sancionada por el presidente Laurentino Cortizo. 

Su tratamiento estuvo marcado por una serie de protestas gremiales, ya que los sindicatos de diversas ramas se oponen a la iniciativa, por considerar que atropella derechos laborales. 

Ante la presión ejercida por los trabajadores, y tras el fracaso de una mesa de negociaciones entre trabajadores y empresarios, donde no se llegó a un acuerdo, los legisladores aplicaron algunos cambios en el texto original durante los debates previos a la aprobación de la ley, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020. 

Qué dice la ley

Promovida por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, la iniciativa señala que el empleador podrá reiniciar su actividad económica progresivamente reintegrando a sus trabajadores con contratos suspendidos, de forma gradual, tomando en consideración las recomendaciones sanitarias por la pandemia. Asimismo, incrementa el límite de horas extras diarias permitidas en el Código, de 3 diarias y 9 semanales, a 4 y 16, respectivamente. 

Además, establece que aquellos trabajadores que han visto suspendidos sus contratos entre el 15 de abril y el 15 de agosto de 2020 por la crisis del coronavirus, recibirán un bono compensatorio por el no pago de la segunda partida del decimotercer mes, un cobro anual adicional regularmente abonado por las empresas, cuyo monto y cargo aplicará el Ministerio de Economía y Finanzas.

Por otra parte, prohíbe la contratación de nuevos trabajadores en igual o similar posición a la de un empleado suspendido en aquellas empresas que reactiven sus actividades económicas. 

Desde las organizaciones gremiales rechazaron que se extiendan las suspensiones de los contratos, a la vez que denunciaron que el bono de emergencia que otorga el Estado panameño, de entre 100 y 150 dólares, es insuficiente para amortizar el impacto de la crisis económica en las familias del país caribeño. 

Con 64.191 infectados y 1.397 fallecidos por coronavirus en total, Panamá es uno de los países con mayor tasa de contagios por cada 100.000 habitantes, y el segundo más afectado de la región de Centro América y el Caribe, detrás de la República Dominicana. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7