El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobierno de México bloquea las cuentas bancarias de dos exfuncionarios acusados en EE.UU. de tráfico de drogas

Publicado:
La Unidad de Inteligencia Financiera congeló los saldos de Luis Cárdenas Palomino y Ramón Eduardo Pequeño, excolaboradores de Genaro García Luna.
Gobierno de México bloquea las cuentas bancarias de dos exfuncionarios acusados en EE.UU. de tráfico de drogas

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México bloqueó las cuentas bancarias de los exfuncionarios de Seguridad Luis Cárdenas Palomino y Ramón Eduardo Pequeño García, quienes fueron acusados el jueves en EE.UU. de conspiración para traficar cocaína

El titular de la UIF, Santiago Nieto, confirmó este viernes que desde abril de 2020 presentaron una denuncia contra Cárdenas Palomino, exdirector general de la Policía Regional Federal y considerado la mano derecha del exsecretario de Seguridad Pública (2006-2012), Genaro García Luna, quien se encuentra actualmente recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York, en espera de su juicio.

"La UIF presentó una denuncia en contra de Luis Cárdenas Palomino desde el mes de abril de 2020. En diciembre de 2019 en contra de Genaro García Luna. Las cuentas de ambos y de Ramón Pequeño están congeladas", anunció Nieto en su cuenta de Twitter. 

Citando a fuentes del Gobierno federal, el sitio Animal Político reveló que la UIF congeló 40 cuentas bancarias a nombre de Cárdenas Palomino y cinco más de personas vinculadas al exfuncionario.

En el caso del extitular de la División Antidrogas de la Policía Federal, Pequeño García, se desconoce hasta el momento el número de cuentas bloqueadas por el Gobierno mexicano.

Cárdenas y Pequeño fueron incluidos en la causa penal del Departamento de Justicia estadounidense contra García Luna. A los tres exfuncionarios mexicanos se les acusa de colaborar con el Cártel de Sinaloa. 

El fiscal interino del Distrito Este de Nueva York, Seth D. DuCharme, acusó a García, Cárdenas y Pequeño de abusar de sus cargos públicos para permitir que el Cártel de Sinaloa obtuviese un "paso seguro" para el envío de drogas a EE.UU., además de proporcionar información confidencial al grupo criminal sobre las investigaciones de las autoridades en su contra. 

"A cambio de sobornos multimillonarios, los acusados ​​supuestamente permitieron que el Cartel de Sinaloa operara con impunidad en México", señaló el Juzgado del Distrito Este de Nueva York.

De momento, García Luna ya suma cuatro acusaciones: participación en una empresa criminal; conspiración para traficar y distribuir drogas; recepción de sobornos y protección por parte del Cártel de Sinaloa; y de mentir bajo juramento ante las autoridades estadounidenses. 

Si García Luna es declarado culpable, podría enfrentar una pena que va de 20 años de prisión hasta cadena perpetua. 

En el caso de Cárdenas Palomino y Pequeño García, quienes están señalados de conspiración para traficar drogas, podrían ser condenados a mínimo 10 años de cárcel o a cadena perpetua. No obstante, hasta el momento no han sido detenidos por las autoridades.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7