El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un estudio sin precedentes revela cuán valioso puede ser el 'oro de los tontos'

Publicado:
Los investigadores afirmaron que su descubrimiento tiene "mucho potencial" en el futuro.
Un estudio sin precedentes revela cuán valioso puede ser el 'oro de los tontos'

Un equipo de investigadores e ingenieros estadounidenses logró transformar eléctricamente sulfuro de hierro, también conocido como el 'oro de los tontos' o pirita, un abundante y económico material no magnético, en magnético, comunicó este miércoles la Universidad de Minnesota.

Es la primera vez que los científicos han logrado dicha transformación, que podrá ser útil para la producción de dispositivos informáticos de memoria más eficientes energéticamente, reza un estudio, publicado en la revista Science Advances.

"La mayoría de las personas con conocimientos en magnetismo probablemente dirían que es imposible transformar eléctricamente un material no magnético en uno magnético", afirmó Chris Leighton, autor principal de la investigación. "Sin embargo, cuando miramos con mayor profundidad, vimos una vía potencial, e hicimos que ocurriera", agregó.

Durante más de una década, científicos estuvieron estudiando cómo hacer nuevos tipos de paneles solares con azufre y sulfuro de hierro y estuvieron buscando formas de usar voltajes eléctricos para controlar el magnetismo, explicó Leighton y anotó que esas investigaciones se realizaron por separado. "En algún momento, nos dimos cuenta de que deberíamos combinar estas dos direcciones de investigación, y valió la pena", subrayó.

Para convertir el 'oro de los tontos' en un material magnético, utilizaron una técnica llamada 'activación de electrolitos': tomaron el sulfuro de hierro no magnético y lo mezclaron con una solución iónica, parecida a una bebida isotónica usada para rehidratar y recuperar carbohidratos y electrolitos agotados durante ejercicios deportivos.

"Resultó que, si se obtienen suficientes concentraciones de electrones, el material quiere convertirse espontáneamente en ferromagnéticos (imanes potenciales)", detalló Leighton y afirmó que "esto tiene mucho potencial". "Al haberlo hecho con sulfuro de hierro, creemos que podemos hacerlo también con otros materiales", concluyó.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7