ByteDance, propietario de la empresa TikTok, acordó deshacerse por completo de las operaciones estadounidenses de la red social en un intento de llegar a un acuerdo con Washington, después de que el presidente Donald Trump anunciara que prohibiría el funcionamiento del servicio en el territorio de su país, informa la agencia Reuters citando fuentes familiarizadas con el asunto.
Las autoridades estadounidenses cuestionan las prácticas de recopilación de datos de la empresa operadora china. El inquilino de la Casa Blanca indicó que tampoco apoya la posibilidad de la compra de TikTok por una empresa estadounidense. Previamente, The New York Times reportó que Microsoft está adelantando conversaciones para adquirir la red social, que tiene hasta 80 millones de usuarios activos diarios en EE.UU.
Anteriormente, ByteDance buscaba mantener una participación minoritaria en el negocio estadounidense de TikTok, algo que la Casa Blanca había rechazado. Según el nuevo acuerdo propuesto, la compañía china se desprendería de sus activos estadounidenses por completo y la corporación Microsoft se haría cargo de la red social de videos cortos en EE.UU. y sería responsable de proteger todos los datos de los usuarios estadounidenses, informa la agencia.
Las fuentes también agregaron que el plan permite que otra compañía estadounidense que no sea Microsoft se haga cargo de TikTok en el país norteamericano. De momento, la Casa Blanca se negó a comentar si el presidente aceptaría estas concesiones de ByteDance para hacer posible el funcionamiento del servicio.
Se estima, además, que algunos inversores de la empresa china basados en EE.UU. pueden tener la oportunidad de quedarse con participaciones minoritarias en el negocio. Alrededor del 70 % de los inversores externos de ByteDance provienen de ese país. Este miércoles se informó de que ByteDance recibió una propuesta de algunos de sus inversores estadounidenses, entre ellos Sequoia y General Atlantic, para transferirles la propiedad mayoritaria de TikTok. La propuesta valoraba a TikTok en unos 50.000 millones de dólares, pero algunos ejecutivos de ByteDance creen que la aplicación puede valer más.