El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador afirma que la economía de México "ya tocó fondo" y asegura que el país saldrá de la crisis en el último trimestre de 2020

Publicado:
Las declaraciones del presidente llegan después que transcendiera que la economía mexicana se contrajo el 18,9 % durante el segundo trimestre de 2020, la mayor caída desde 1994.
López Obrador afirma que la economía de México "ya tocó fondo" y asegura que el país saldrá de la crisis en el último trimestre de 2020

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, declaró este sábado que su país ya inició la recuperación económica y expresó confianza en que en el último trimestre del año México superará la crisis causada por la pandemia de coronavirus. 

"Vamos saliendo. Los datos indican que ya tocamos fondo, vamos hacia arriba. [...] Creo que julio ya es un mes mejor que abril, mayo y junio. Ese trimestre fue muy difícil, y el trimestre julio, agosto, septiembre es hacia arriba", señaló el mandatario en un mensaje difundido en sus redes sociales. 

"El último trimestre del año ya estamos en la superficie, ya se emergió. Ya estamos saliendo de la crisis con economía sana, sin endeudamiento", agregó López Obrador. 

Asimismo, el jefe de Estado aseguró que la estrategia del Gobierno —apoyar de abajo hacia arriba y no inyectar recursos de arriba para abajo— "está dando resultados" para hacer frente a la crisis económica provocada por el coronavirus. 

El mandatario explicó que a pesar de la contingencia económica, que provocó la caída en el IVA, la recaudación en medio de la crisis solo disminuyó en menos del 5 %. Además, López Obrador destacó que la pérdida de empleos no ha superado el millón de plazas previsto.

Las declaraciones del presidente se producen después de que este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informara que la economía mexicana se contrajo el 18,9 % durante el segundo trimestre de 2020, en comparación con el mismo período del año anterior. La cifra representa la mayor contracción anual del PIB para este trimestre registrada desde 1994.

México es uno de los países más afectados por el coronavirus en el mundo, con un total de 434.193 casos confirmados y 47.472 muertes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7