El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos suizos demuestran que las personas que ríen más son más resistentes al estrés

Publicado:
Cuando un participante se reía más de lo habitual, un evento estresante provocaba menos efectos negativos a su estado emocional, aseguraron.
Científicos suizos demuestran que las personas que ríen más son más resistentes al estrés

Un estudio del Departamento de Psicología de la Universidad de Basilea (Suiza), publicado en la revista Plos One, ha demostrado la relación entre la frecuencia de la risa y el nivel de estrés.

Para esta investigación, 41 estudiantes recibieron una aplicación especial que les pedía llenar un cuestionario sobre su estado emocional 8 veces al día durante dos semanas. El programa preguntaba si los participantes habían reído recientemente, si sufrieron un evento estresante y si sintieron síntomas de estrés. Los alumnos también tuvieron que estimar la frecuencia de la risa de 1 a 5, y su intensidad, de 1 a 3.

Al analizar los datos, los psicólogos confirmaron que los síntomas del estrés disminuían con el incremento de la frecuencia de la risa. Cuando un participante se reía más de lo habitual, un evento estresante provocaba menos efectos negativos a su estado emocional.

"Sin embargo, sorprendentemente la intensidad de la risa no mostró un efecto moderador en la asociación entre el sentimiento de un evento estresante y los síntomas del estrés de manera consecutiva", afirman los científicos.

Los investigadores subrayan la importancia de que los participantes estuvieron en su ambiente habitual y no en un laboratorio con condiciones creadas artificialmente.

Al mismo tiempo, señalan que se necesitan más estudios en esta materia, por ejemplo, para comprobar si los efectos de la risa en la resistencia al estrés tienen relación con el género, ya que 33 de los participantes eran mujeres.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7