El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos de EE.UU. sugieren salvar parásitos de la extinción y explican por qué es importante (FOTOS)

Publicado:
"Estamos perdiendo parásitos" sin conocer en profundidad el papel que desempeñan en el mundo, denuncia un grupo de biólogos.
Científicos de EE.UU. sugieren salvar parásitos de la extinción y explican por qué es importante (FOTOS)

Un grupo de biólogos de EE.UU. ha propuesto varias medidas "para conservar la biodiversidad de parásitos". En su mayoría, esta categoría de organismos "cumple funciones ecológicas críticas", sostiene un comunicado difundido este 1 de agosto por la Universidad del Estado de Washington.

Los riesgos para las múltiples especies parasitarias provienen de la reducción general de las poblaciones de animales de vida libre y también del escaso interés humano por protegerlas en comparación con los "carismáticos" mamíferos, peces y aves, revelan los investigadores. Mientras tanto, solo el 4 % de los parásitos conocidos pueden infectar a los humanos, mientras que el resto desempeña una importante función regulatoria en la naturaleza.

Sin esta regulación, algunas poblaciones de animales pueden crecer hasta convertirse en plagas, apunta este equipo de investigadores que compartió su visión del problema con la comunidad científica en un artículo publicado en la revista Biological Conservation. Aún así, la conservación de los parásitos es poco viable hoy en día, porque solo alrededor del 10 % de ellos han sido identificados.

Una de las autoras del estudio, Chelsea Wood, comentó que "como sociedad, no reconocemos esta diversidad biológica como valiosa". En esta situación "estamos perdiendo parásitos", mientras que las misiones que muchos de ellos cumplen siguen sin conocerse.

"Si las especies no tienen nombre, no podemos salvarlas", afirmó Colin Carlson, profesor adjunto de la Universidad de Georgetown. Enunciado comúnmente aceptado respecto a la mayoría de los animales y las plantas, pero entre los parásitos solo se ha descubierto "una fracción de un porcentaje" de todos ellos y acceder a esa parte del reino animal que vive dentro de otras especies es tan difícil como al fondo del mar y al espacio profundo.

Por lo tanto, el objetivo más ambicioso que plantea el equipo para los próximos 10 años es describir la mitad de los parásitos del mundo. Una docena de objetivos que incluye el artículo supone una combinación de investigación, promoción y gestión para estudiar la fauna parasitaria y protegerla de la extinción .

No obstante, ninguno de los parásitos que infectan a personas o animales domésticos fueron incluidos en este insólitoplan de conservación. Los investigadores sostienen que este grupo debe controlarse y para ellos sigue siendo una prioridad salvaguardar la salud humana y animal.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7