El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España presionó en secreto a siete congresistas estadounidenses sobre la soberanía de Gibraltar, según Telegraph

Publicado:
El embajador de España en Washington habría impulsado un plan para poner fin a la soberanía exclusiva de Reino Unido sobre el Peñón.
España presionó en secreto a siete congresistas estadounidenses sobre la soberanía de Gibraltar, según Telegraph

España se habría embarcado en una campaña secreta en la que presionó a varios congresistas estadounidenses para que apoyasen un plan para despojar a Reino Unido de la soberanía exclusiva sobre Gibraltar y lograr una compartida con Madrid, según el periódico británico The Daily Telegraph.

El diario cita a siete miembros o antiguos miembros de la Cámara de Representantes de EE.UU. con los que funcionarios españoles se pusieron supuestamente en contacto tras la firma de una resolución en la que se apoyaba el estatus británico de Gibraltar.

Los congresistas describen la actitud por parte de los funcionarios de "beligerante", "contundente", "agresiva" y "exagerada". La presión sobre los congresistas, que duró desde 2014 hasta 2019, incluyó llamadas a sus oficinas, notas firmadas por el entonces embajador de España en Washington, Ramón Gil-Casares, y solicitudes de reuniones. 

George Holding, uno de los supuestos congresistas presionados, presentó en 2014 ante la Cámara de Representantes la resolución para que se reconociese a Gibraltar "como un territorio de ultramar de Reino Unido".

Holding asegura que, entre 2014 y 2015, Gil-Casares le mandó cartas contrarrestando las declaraciones en la resolución. En una de las misivas, según el diario, el embajador expresó su "profundo pesar" y argumentó que Gibraltar era una "colonia" que "no tenía derecho a la autodeterminación".

El periódico afirma que se puso en contacto con la Embajada de España en Washington y no desmintió las declaraciones de los congresistas.

Además, en una de las carta a las que tuvo acceso el periódico se demuestra cómo Gil-Casares impulsó el plan pocos meses después de la votación del Brexit, en junio de 2016, para poner fin a la soberanía exclusiva de Reino Unido sobre Gibraltar.  

El supuesto plan especificaba que los residentes de Gibraltar obtuviesen la ciudadanía española y británica, y Madrid tuviese la misma voz en materia de política exterior, defensa e inmigración sobre el territorio. Y también la frontera entre España y Gibraltar desaparecería.

Territorio británico de ultramar

Gibraltar es un territorio británico de ultramar situada en el extremo sur de la península ibérica, al este de la bahía de Algeciras y que hace frontera únicamente con España.

La posesión británica del Peñón se reconoce en el Tratado de Utrecht de 1713. A lo largo del siglo XVIII, España realizó varios intentos de recuperar el terreno gibraltareño, pero todos resultaron infructuosos.

En el tratado de adhesión del Reino Unido a la Comunidad Económica Europea (CEE) en 1973, Gibraltar adquiere el estatus, aún vigente, de "territorio europeo de cuyas relaciones exteriores el Gobierno del Reino Unido es responsable". En el referéndum del Brexit, el 96 % de sus habitantes votó a favor de permanecer en la Unión Europea.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7