El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

40 años de Moscú 1980: la fiesta del deporte manchada por la política

Publicado:
Posteriormente, el expresidente de EE.UU., Jimmy Carter, reconoció que el boicot fue una decisión difícil y errada.
40 años de Moscú 1980: la fiesta del deporte manchada por la política

Este 3 de agosto se cumplen 40 años de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, los únicos que albergó la Unión Soviética. Ese evento tuvo lugar en plena Guerra Fría y estuvo marcado por la ausencia de más de 60 países, que se sumaron al boicot de EE.UU. y rompieron los sueños de muchos deportistas.

El pesista cubano Daniel Núñez, campeón olímpico en Moscú 1980, participó en cuatro JJ.OO. como atleta y entrenador y recuerda el certamen celebrado en la capital rusa como una de las mejores citas deportivas en la historia.

"Lo que más me llamó la atención fue la organización, la exactitud de las actividades, todo estaba muy bien cronometrado y preparado" para demostrar que "los soviéticos eran potencia deportiva" y podían hacer "unos juegos olímpicos de altos quilates", relató Núñez a RT.

El boicot

Sin embargo, el boicot fue la cara oscura. EE.UU. se excusó en la invasión soviética de Afganistán para exigir un cambio de sede y, al no lograr su meta, canceló la asistencia de su delegación y arrastró a decenas de países como Chile y Argentina, que estaban gobernados por dictaduras militares aliadas de Washington.

Años de esfuerzos y sacrificios de cientos de deportistas quedaron en nada y, para muchos, el sueño olímpico se apagó por siempre. Por ejemplo, la noticia fue como un balde de agua fría para el equipo argentino de baloncesto, que había ganado la clasificación para Moscú 80 pocos meses antes en Puerto Rico.

"Para nuestra generación fue el golpe más duro que tuvimos en nuestra carrera, porque ninguno de los que jugamos ese torneo pudimos ir a otra olimpiada", recuerda Carlos Rafaelli, antiguo baloncestista de Argentina.

Frustración para muchos atletas

El promotor de la medida también salió muy perjudicado: se estima que más de 200 de los 466 atletas estadounidenses clasificados para Moscú 80 no tuvieron otra oportunidad olímpica. Años después, el expresidente de EE.UU., Jimmy Carter, reconoció que el boicot fue una decisión difícil y errada.

"No se debe mezclar política con deporte", debido a que "el olimpismo y sus valores contribuyen siempre para que se agreguen los pueblos de todo el mundo", destaca Bernard Rajzman, exatleta brasileño y actual miembro del Comité Olímpico Internacional.

La inauguración de los JJ.OO. de Moscú fue considerada la más bella hasta entonces y la prensa estimó que la clausura cambió la historia olímpica para siempre. Entre ambas ceremonias tuvo lugar un evento exitoso por su organización y resultados: muchas disciplinas contaron con sus mejores exponentes y se batieron 36 récords mundiales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7