El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El misterio de paquetes con semillas enviados a diferentes países desde China: ¿bioterrorismo o hay una explicación más simple?

Publicado:
Mientras algunos funcionarios estadounidenses alertan sobre las posibles amenazas de estos envíos, Pekín niega cualquier participación en lo que está sucediendo.
El misterio de paquetes con semillas enviados a diferentes países desde China: ¿bioterrorismo o hay una explicación más simple?

Centenares de personas en EE.UU., Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda y otros países han recibido recientemente paquetes con semillas procedentes de China que no habían ordenado. Los misteriosos envíos ya han dado pie a varias teorías sobre sus posibles orígenes, incluidas algunas que apuntan a la amenaza del bioterrorismo.

El Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) comenzó una investigación después de las quejas de algunos destinatarios de paquetes no solicitados residentes en diferentes estados del país. Posteriormente, las autoridades supervisoras de otras naciones reportaron denuncias similares.

Dichos envíos se ven como paquetes de correo ordinarios, en cuyas etiquetas se describe el contenido con las palabras "aretes", "joyas""juguete". Sin embargo, en el interior, en lugar de estos artículos, se hallan bolsas con distintas semillas: calabaza, repollo, mostaza y otras plantas.

Según los informes disponibles hasta la fecha, la mayoría de los paquetes tenían direcciones de remitentes chinas, y las propias bolsas con semillas estaban etiquetadas como "hecho en China". Sin embargo, las autoridades del gigante asiático ya han negado cualquier participación en lo que está sucediendo.

El diario británico The Guardian reportó que alrededor de un centenar de personas en el Reino Unido recibieron este tipo de envíos e informó asimismo sobre varios casos en Portugal. Al menos un caso se reportó en Nueva Zelanda, con la diferencia de que el remitente no es de China, como en la mayoría de los casos, sino de Zambia.

En EE.UU., la escala parece ser la más significativa: solo en el estado de Florida, más de 600 residentes recibieron envíos de semillas no solicitados, según el canal ABC. Uno de ellos, Matt Weidner, de la ciudad de St. Petersburg, recibió hasta tres paquetes en una sola semana.

Un informe del USDA del 29 de julio indica que residentes de al menos 22 estados ya han presentado quejas sobre dichos paquetes, pero los funcionarios admiten que no saben la cantidad real de los que han sido enviados por todo el país.

"Cualquier cosa que pueda crecer puede ser potencialmente peligrosa"

Las autoridades agrícolas de diferentes países instan a tratar los misteriosos paquetes con precaución, sobre todo, a no sembrar semillas de fuentes desconocidas: "[Pueden] ser semillas de plantas invasoras o portar plagas de plantas que podrían ser dañinas si se introducen [...]. Son capaces de invadir áreas agrícolas y naturales, causando graves daños a nuestros recursos vegetales", advierte en un comunicado la Agencia de Seguridad Alimentaria de Canadá (CFIA).

Por su parte, el representante de la Real Sociedad Británica de Agricultura, Gerald Clover, aseveró a The Guardian que la amenaza de tales paquetes es difícil de evaluar sin conocer el origen de las semillas, pero alertó que "cualquier cosa que pueda crecer puede ser potencialmente peligrosa".

En EE.UU., el comisionado de Agricultura de Kentucky, Ryan Quarles, señaló que es demasiado pronto para descartar cualquier hipótesis de lo que está sucediendo: "No tenemos suficiente información para entender si esto es un engaño, un fraude de Internet o un acto de bioterrorismo agrícola", afirmó en una conversación con AP.

El 28 de julio, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Weibing, recordó que el envío de semillas está prohibido por las normas de la Unión Postal Internacional, a la que se adhiere Pekín. También señaló que al verificar los envíos, que, según el Servicio Postal de EE.UU. (USPS), se originaron en China, resultó que algunas de las direcciones estaban falsificadas y contenían errores.

¿Una explicación simple?

A pesar de las declaraciones alarmantes de los representantes de algunos estados, el USDA aún no ha encontrado una razón para vincular los envíos con el bioterrorismo o con cualquier amenaza para la agricultura de EE.UU. La principal hipótesis que el organismo está manejando actualmente es que se trate de un fraude con reseñas en tiendas en línea.

Este tipo de estafa, llamada 'brushing scam' en inglés, se conoce desde al menos 2015 e incluso se menciona como uno de los riesgos importantes para los inversores en los informes de Alibaba ante la Comisión de Valores de EE.UU. 

El esquema de este tipo de fraude funciona de la siguiente manera: un propietario de una tienda en línea que opera en un gran portal como Alibaba contrata a personas para que escriban reseñas falsas para aumentar su calificación en el sitio. Sin embargo, para que se acepten estas reseñas, se requiere una prueba de que el artículo fue enviado por el servicio postal.

Para obtener esta confirmación, el propietario envía paquetes innecesarios a las direcciones de personas reales en los países más interesantes desde el punto de vista de las ventas, y la información del seguimiento de paquetes se utiliza para confirmar las reseñas falsas.

El contenido del paquete es completamente irrelevante para el remitente, por lo que los estafadores generalmente envían paquetes vacíos o con productos baratos. No está claro por qué en este caso se utilizaron exactamente semillas, cuyo envío está prohibido de acuerdo con las normas internacionales. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7