El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

India opta por el gas mientras se reduce el uso de carbón para la generación de energía eléctrica

Publicado:
Las centrales eléctricas indias utilizaron una cantidad récord de gas en al menos 3 años y medio durante el segundo trimestre del año.
India opta por el gas mientras se reduce el uso de carbón para la generación de energía eléctrica

El consumo de gas de las centrales eléctricas de la India aumentó un 11,7 % a 104,83 millones de metros cúbicos estándar por día en el segundo trimestre de 2020, respecto al mismo período del año pasado, según datos de la Autoridad Central de Electricidad (CEA), reporta la agencia Reuters. 

Las centrales eléctricas indias utilizaron esa cantidad récord de gas en al menos 3 años y medio en el segundo trimestre del año.

Los productores de energía estiman que la tendencia seguirá así hasta septiembre, o tal vez más, proporcionando una perspectiva brillante a los vendedores de gas natural licuado (GNL), ya que la demanda global se reduce debido a una desaceleración económica mundial provocada por la pandemia del coronavirus.

Las importaciones representaron el 37,4 % del consumo total de gas de las centrales eléctricas, en comparación con el 35 % de hace un año. Mientras que las importaciones de carbón, el combustible dominante en el país, cayeron al nivel más bajo durante el segundo trimestre en al menos siete años.

Los precios spot (corrientes) más bajos están haciendo que el gas natural sea "lucrativo" para las centrales eléctricas, afirma el mayor importador de gas de la India, Petronet LNG Ltd.

El aumento del uso del gas se produce cuando se espera que la demanda general de electricidad de la India disminuya este año por primera vez en décadas, con una probable caída de la generación nacional a partir del carbón.

"Creo que se está produciendo un cambio de carbón y las centrales eléctricas de carbón importado pueden no ser competitivas frente al GNL", afirmó Vivek Mittal, director general de Marketing de Petronet, en una reciente conferencia telefónica.

Las ventas en la estatal Coal India, que vende la mayor parte de su producción a compañías eléctricas, cayeron al nivel más bajo en casi cuatro años en el segundo trimestre y podrían continuar hasta fines de septiembre debido al monzón anual, cuando la demanda y la producción de carbón generalmente disminuyen y su transportación es difícil.

Asimismo, el consumo de gas aumentó principalmente por parte de las compañías en la costa oeste de la India, precisamente en el estado de Gujarat, donde se encuentran algunas de las plantas de importación de GNL más grandes del país.

"Esperamos que los precios mundiales del GNL se mantengan en los niveles actuales durante los próximos dos años debido a la baja demanda mundial y a que el consumo de gas de las centrales eléctricas de Gujarat aumente", señaló un ejecutivo del principal productor de energía indio a Reuters.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7