El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: El fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado pide a la Corte Suprema que obligue al Gobierno a proteger a los indígenas ante el coronavirus

Publicado:
Se espera que el tribunal analice este lunes la decisión tomada por un juez para que el Ejecutivo adopte medidas que frenen el coronavirus entre los pueblos originarios.
VIDEO: El fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado pide a la Corte Suprema que obligue al Gobierno a proteger a los indígenas ante el coronavirus

El famoso fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado divulgó un video en el que pide a la Corte Suprema que obligue al Gobierno a expulsar a los invasores ilegales de las tierras indígenas y que se trace un cordón sanitario para proteger a los pueblos originarios del coronavirus.  

"Esas invasiones son como ustedes saben mejor que yo completamente ilegales. Esas comunidades están protegidas por la Constitución y ustedes son su último recurso", apunta el fotógrafo en un mensaje dirigido a los jueces de la Corte. 

"Muchas gracias y perdón si he causado molestias pidiéndoles esto, pero realmente la esperanza está en manos de la Corte", añade el fotógrafo.

Plan de protección de los indígenas

Este lunes, el pleno de la Corte analizará si mantiene o revoca la decisión tomada por el juez Luís Roberto Barroso el pasado 8 de julio. El magistrado determinó que el Gobierno de Jair Bolsonaro debe elaborar un plan nacional para evitar el avance del covid-19 entre los indígenas, que incluye la instalación de barreras sanitarias y la expulsión de los invasores de tierras

La decisión de Barroso respondió así a una demanda interpuesta por la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) junto a seis partidos políticos de la oposición. El mismo día en el que Barroso tomó esa decisión, el presidente sancionó con vetos la ley que protege a los pueblos indígenas durante la pandemia. 

Según la Secretaria Especial de Salud Indígena (Sesai), desde que comenzó la pandemia hace cuatro meses se han registrado 15.848 casos de contagio entre los indígenas y 285 han fallecido. La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) maneja aproximadamente la misma cifra de infectados, 15.823, sin embargo, calcula que ya son 535 los muertos.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7