El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Más de 7 millones de chilenos han solicitado retirar el 10 % de sus fondos de pensión

Publicado:
Hasta este lunes ha procedido en tal sentido el 67 % de los afiliados al sistema de AFP, luego de que el Congreso aprobara la medida para paliar la crisis por la pandemia.
Más de 7 millones de chilenos han solicitado retirar el 10 % de sus fondos de pensión

La Superintendencia de Pensiones de Chile confirmó este lunes que más de siete millones de ciudadanos han solicitado retirar fondos de capitalización individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), como medida paliativa ante la crisis generada por el coronavirus. 

Según el organismo, un total de 7.335.730 afiliados al sistema han iniciado hasta la fecha el trámite, lo que equivale al 67 % de los aportantes del país.

Una reciente ley, impulsada por la oposición y aprobada en el Congreso, permite que los chilenos puedan disponer, de forma anticipada, hasta del 10 % del monto destinado a sus jubilaciones.

Esos fondos son manejados por instituciones privadas, denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que disponen de ese dinero y lo hacen circular en el mercado financiero, prometiendo una capitalización individual, y no colectiva, de una futura caja de retiro.

Los ciudadanos afiliados a las AFP cotizan el 10 % de sus ingresos para estas firmas, un mecanismo que fue establecido durante la dictadura de Augusto Pinochet y continúa vigente a pesar de críticas y protestas, principalmente fundadas en que el trabajador suele recibir menos dinero del esperado al momento de jubilarse. Esos mismos sectores sostienen que se debería implantar un nuevo sistema de pensiones y poner fin a las AFP. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7