Actualidad

Argentina logra un acuerdo con sus acreedores por el canje de la deuda

Publicado:
El Ministerio de Economía asegura que la reestructuración otorgará al país "un alivio de deuda significativo".

El Gobierno de Argentina ha anunciado este martes que se ha logrado un acuerdo por el canje de la deuda con tres grupos de acreedores, el mismo que permitirá el ajuste de las fechas de pago contempladas para los nuevos bonos sin aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés.

El Ministerio de Economía asegura que la reestructuración otorgará al país "un alivio de deuda significativo".

Específicamente, las partes pactaron que "las fechas de pago sobre los nuevos bonos serán el 9 de enero y el 9 de julio en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre". Asimismo, estos montos, emitidos como compensación por intereses devengados y compensación por consentimiento adicional, comenzarán el periodo de amortización en enero de 2025 y vencerán en julio de 2029.

Mientras tanto, los llamados bonos 2030 comenzarán en julio de 2024 y vencerán en julio de 2030. Finalmente, los bonos 2038, que serán emitidos como "contraprestación por los bonos de descuento existentes", comenzarán a mediados de 2027 y vencerán a inicios de 2038.

El acuerdo llega después de un largo periodo de negociaciones en los que el Gobierno se mantenía firme en la última oferta, presentada el 6 de julio, para reestructurar los compromisos asumidos con tenedores de bonos bajo legislación extranjera, por alrededor de 66.000 millones de dólares.

Sin embargo, el Grupo Ad Hoc de Accionistas de Bonos Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Accionistas de Bonos de Intercambio se "unieron" para llevar una nueva propuesta de cobro a la Casa Rosada, que en primera instancia fue rechazada por el presidente Alberto Fernández.

Covid19