El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Congreso de Perú niega la confianza al Gabinete de ministros: ¿qué puede pasar?

Publicado:
Tras 20 horas de debate, hubo 54 votos en contra, 37 a favor y 34 abstenciones.
El Congreso de Perú niega la confianza al Gabinete de ministros: ¿qué puede pasar?

El Gabinete liderado por Pedro Cateriano finalmente fue rechazado por el Congreso peruano, que negó su confianza con 54 votos en contra, 37 a favor y 34 abstenciones, en una extensa jornada de debates que duró 20 horas y volvió a generar tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo

Previo a la votación virtual, Cateriano brindó detalles sobre sus intenciones de gestión frente al recinto: prometió que se mejorarían las políticas para combatir al coronavirus —hay más de 19.000 muertes confirmadas y otras 27.000 defunciones que aún deben ser estudiadas— y que se garantizarían las condiciones para desarrollar las elecciones nacionales, estipuladas para el 11 de abril del 2021.

Así, el dirigente acudió ante los congresistas a pocos días de asumir el cargo —juramentó el 15 de julio—, cumpliendo con las normas nacionales: el flamante presidente del Consejo de Ministros tiene que rendir cuentas y explicar sus próximos planes en un plazo de 30 días. Sin embargo, solo obtuvo el apoyo del Partido Morado y Somos Perú, mientras que Podemos, Unión por el Perú, Frente Popular Agrícola del Perú y Frente Amplio de Izquierdas mostraron su negativa. A su vez, el fujimorista Fuerza Popular dividió los votos, y Alianza para el Progreso se abstuvo.  

Vizcarra debe conformar un nuevo Gabinete

De acuerdo al artículo 82 del Reglamento del Congreso, si el Consejo no obtiene el voto de confianza, Cateriano y los ministros designados deberían renunciar de forma inmediata ante el jefe de Estado. A su vez, Vizcarra tendría que aceptar la dimisión y conformar un nuevo equipo de funcionarios. 

Por otro lado, la Constitución determina que si el Legislativo niega el voto de confianza a dos Gabinetes en forma consecutiva, el mandatario está facultado a disolver el Congreso, tal como ocurrió en 2019, en una medida que desató polémicas.

No obstante, el artículo 134 de la Carta Magna indica que esto no puede aplicarse durante el último año del mandato parlamentario, como ocurre en la actualidad, entonces aquel escenario estaría descartado.

Con ese marco, resta por ver si Vizcarra nombra un nuevo Consejo de Ministros como indica la normativa local. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7