En un informe presentado este lunes por las autoridades italianas se estima que más de 1,4 millones de personas en su territorio podrían haberse infectado con el nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia, lo que supone una cifra seis veces superior a la de los casos que reflejan las cifras oficiales actualmente, informa La Repubblica.
El Instituto Nacional de Estadística de Italia (Istat) señaló que estos resultados provisionales se obtuvieron a partir de la realización de una campaña nacional de pruebas serológicas entre el 25 de mayo y el 15 de julio, basándose en la extrapolación de los datos obtenidos de una muestra de 64.660 personas.
Así mismo señalaron que el 51 % del total de infectados se ubican en la región de Lombardía, que también registra el 49 % de los fallecidos en todo el país y el 39 % de los casos contabilizados de forma oficial. Según el estudio realizado por el Istat, las diferencias territoriales son muy pronunciadas, con Lombardía a la cabeza, donde el 7,5 % de la población estuvo en contacto con el virus frente al 2,5 % promediado a nivel nacional.
El Ministerio de Sanidad italiano considera que esta conclusión es "interesante", aunque los datos de seroprevalencia muestran que las personas que resultaron infectadas y que cuentan con anticuerpos contra el virus "son una parte pequeña de la población", por lo que instan a "no bajar la guardia".