El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Expertos determinan si el humo expelido por los fumadores puede transmitir el nuevo coronavirus

Publicado:
Según el director de la Asociación Americana del Pulmón, los fumadores con covid-19 exhalan gotas con el virus hacia las personas que los rodean, lo que podría provocar nuevas infecciones.
Expertos determinan si el humo expelido por los fumadores puede transmitir el nuevo coronavirus

Se conoce ya sobradamente que el covid-19 se propaga principalmente a través de las gotículas que salen desde la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Sin embargo, el avance de la pandemia ha obligado a los científicos a continuar sus investigaciones para determinar si hay otras formas de contagio.

Así, algunos expertos creen que el humo de tabaco 'de segunda mano' podría ser una vía de transmisión del nuevo coronavirus, cuando un fumador infectado exhala el humo del cigarrillo o el vapeador.

"No solo están propagando el virus al no usar una máscara, sino que están enviando esas gotículas a las personas que los rodean, para que puedan infectarse", sostuvo el doctor Albert Rizzo, director de la Asociación Americana del Pulmón.

En estricto sentido, el humo no propaga directamente el virus, pero quienes están cerca de las personas que lo exhalan pueden inhalar pequeñas gotas que lo contengan.

Según el Comité Nacional francés Contra el Tabaquismo, los fumadores infectados con covid-19 son "potencialmente contaminantes" de las personas que los rodean, a través del tabaquismo pasivo.

Esta hipótesis también fue planteada, meses atrás, por el doctor Stanton Glantz, del Centro de Investigación y Educación para el Control del Tabaquismo, en la Universidad de California, cuyo estudio agregó que los consumidores regulares de cigarrillos o vapeadores son más vulnerables al coronavirus y otras enfermedades respiratorias.

Al respecto, Rizzo explicó en un comunicado anterior que el "covid-19 es una infección que ataca agresivamente los pulmones e incluso deja células y tejidos pulmonares muertos". De modo que la inhalación de sustancias irritantes, como el humo del tabaco y las emisiones de los vapeadores, afecta la capacidad de funcionamiento de las vías respiratorias.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7