Actualidad

Detienen a un capo del narcotráfico brasileño en una residencia de lujo en Paraguay (FOTOS)

Publicado:
El criminal fugado está condenado en Brasil a más de 71 años por tráfico de drogas, homicidio de dos policías, atracos y formación de cuadrillas criminales, entre otros.
Detienen a un capo del narcotráfico brasileño en una residencia de lujo en Paraguay (FOTOS)

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAD) detuvieron este martes a Fabrício Santos Da Silva, alias 'Nenê' o 'Guri', jefe de la organización criminal 'Os Manos' de Río Grande Do Sul, informó el propio presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.

La SENAD detalló que el hombre, de 37 años, fue detenido en una residencia de un lujoso condominio en Hernandarias, en el departamento de Alto Paraná, a 8 kilómetros de la conocida Ciudad del Este, la capital departamental, fronteriza con Brasil.

En el condominio, el más caro de la zona, el criminal tenía a su disposición un muelle privado en una laguna artificial.

Según la institución estatal, Santos acumula una condena de más de 71 años de cárcel en Brasil por "tráfico de drogas, homicidios (de dos policías), atracos y formación de cuadrillas criminales", entre otros.

También está acusado de participar en 2017 en la construcción de un túnel para escapar de la Cárcel Pública de Porto Alegre.

Fuga de Brasil

La SENAD informó que el jefe criminal se encontraba en territorio paraguayo tras haberse fugado del sistema penitenciario, después de que el pasado mes de marzo fuera puesto en arresto domiciliario con una tobillera electrónica.

La medida alternativa se le otorgó debido a la pandemia del nuevo coronavirus, al considerar que el criminal estaba en el grupo de riesgo. El arresto domiciliario lo estaba cumpliendo en una residencia en el barrio Encosta do Sol, en el municipio Estância Velha, en Río Grande Do Sul.

El Ministerio Público de Río Grande Do Sul pidió a la Justicia que revirtiera la medida, al señalar que se trataba de un hombre de "peligro extremo" y no había declaración de la situación de salud del prisionero.

La solicitud del Ministerio Público fue aceptada, pero, cuando el tribunal revirtió la decisión de arresto domiciliario, Santos destruyó la tobillera, se escapó y logró ingresar a Paraguay en junio.

Tras su detención, Santos fue expulsado formalmente por la Dirección General de Migraciones de Paraguay y entregado a la Policía Federal de Brasil en el Puesto de Control Migratorio del Puente Internacional de la Amistad, en Ciudad del Este.

La expulsión administrativa fue autorizada por la titular de Migraciones, Ángeles Arriola, por transgresión a la ley migratoria N° 978/96, ya que Santos entró de forma clandestina en el territorio paraguayo tras fugarse de su país.

Covid19