El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Senador Chris Murphy acusa a Trump de arruinar "la jugada perfecta" que garantizaría un exitoso golpe de Estado en Venezuela

Publicado:
El demócrata aseguró que la política de EE.UU. hacia Venezuela "en el último año y medio" ha sido "un desastre total", pues hoy "Maduro es más fuerte".
Senador Chris Murphy acusa a Trump de arruinar "la jugada perfecta" que garantizaría un exitoso golpe de Estado en Venezuela

El senador demócrata estadounidense Chris Murphy tildó este martes la política de la administración de Donald Trump hacia Venezuela como "un desastre total", y acusó al mandatario de arruinar "la oportunidad" de "restaurar la democracia" en el país suramericano a principios del 2019.

Según Murphy, "la jugada ganadora" estaba justo frente a ellos, pero Trump no reunió a toda América Latina detrás de la transición ni se tomó el tiempo necesario para neutralizar a los supuestos "patrocinadores de Maduro", en referencia a Rusia, Cuba y China.

Después de esto, relató el senador a través de un hilo en Twitter, Trump apoyó la autoproclamación del opositor Juan Guaidó como "presidente interino" de Venezuela, "pensando que así obtendría el apoyo de los venezolanos y los lideres militares", pero "sucedió lo contrario".

Para el senador, "al poner a Elliot Abrams a cargo de Venezuela" y actuar de forma unilateral, Trump "ayudó a Maduro a reunir a los militares y al país contra EE.UU." y convirtió a Guaidó "en un peón estadounidense".

"En abril de 2019 intentamos organizar una especie de golpe de Estado en Venezuela, pero se convirtió en una debacle", aseguró Murphy. Agregó que todos los que dijeron que apoyarían a Guaidó empezaron entonces a dudar "y el plan fracasó pública y espectacularmente, haciendo que EE.UU. se viera tonto y débil".

Posteriormente, enfatizó Murphy, todo ha sido "una comedia de equivocaciones". En este sentido, el senador señaló que "Bolton hundió las prometedoras conversaciones de transición dirigidas por Noruega en agosto de 2019, diciendo que '¡se acabó el tiempo de las negociaciones!'. Pero en marzo del 2020, Pompeo dio a conocer un plan de transición que es exacto al que hundieron".

Por último, Murphy se preguntó si EE.UU. seguirá reconociendo a Guaidó como el líder de Venezuela aunque "no controle a los militares, ni al gobierno". "Es un desastre total. Después de un año y medio, Maduro es más fuerte, la influencia estadounidense es más débil", finalizó.

El 23 de enero del 2019, Trump reconoció a Guaidó como el mandatario "legítimo" de Venezuela y aseguró que usaría "todo el peso del poder económico y diplomático de los EE.UU. para presionar a favor de la restauración de la democracia venezolana".

Caracas ha rechazado, en reiteradas oportunidades, los "planes injerencistas" de Washington para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro "bajo acusaciones infundadas" y con "iniciativas que violan la Constitución, la voluntad del pueblo y el Derecho Internacional".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7