El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La vacuna de Novavax contra el covid-19 produce altos niveles de anticuerpos en la fase inicial de pruebas

Publicado:
El resultado prometedor de la investigación aumenta las esperanzas de su eventual éxito y ha hecho subir las acciones de la farmacéutica estadounidense en un 10 %.
La vacuna de Novavax contra el covid-19 produce altos niveles de anticuerpos en la fase inicial de pruebas

La firma de biotecnología Novavax, con sede en Maryland (EE.UU.), dio a conocer este martes que un pequeño ensayo clínico en la fase inicial de su vacuna experimental contra el nuevo coronavirus arrojó resultados prometedores al producir altos niveles de anticuerpos en los participantes, informa Reuters.

La compañía afirma que las personas sanas a quienes se les inyectó una dosis de su preparado contra el covid-19 denominado NVX-CoV2373 registraron niveles más altos de anticuerpos que los pacientes que se recuperaron de la enfermedad tras infectarse con el virus.

Este resultado positivo aumenta las esperanzas de su eventual éxito y ha hecho subir las acciones de la compañía en un 10 %. Según la farmacéutica, parte del logro se debe a la adición de una sustancia diseñada para aumentar la respuesta inmunológica del organismo.

El ensayo de fase I probó la vacuna en 106 personas de entre 18 y 59 años en comparación con un placebo y demostró su respuesta inmunitaria y seguridad.

Después de aplicar una segunda dosis de la vacuna, ocho de los participantes experimentaron efectos secundarios adversos, pero ninguno requirió de intervención médica, asegura la compañía. Entre los efectos más comunes se identificaron dolores de cabeza, fatiga y dolor muscular, pero en general el preparado fue "bien tolerado", subraya la firma.

Novavax tiene previsto realizar la fase II del estudio en varios países e iniciar un ensayo a gran escala de fase III a finales de septiembre. En caso de que el desarrollo tenga éxito, la empresa espera poder producir entre 1.000 a 2.000 millones de dosis de la vacuna para 2021.

Al respecto, el jefe del Departamento de Investigación de la compañía, Gregory Glenn, comentó que un ensayo clínico de última fase podría arrojar la información necesaria para que las entidades reguladoras aprueben la vacuna en el mes de diciembre.

A finales de mayo, la farmacéutica estadounidense inició los ensayos de su vacuna para el covid-19 tras obtener 388 millones de dólares de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), un fondo respaldado por Bill Gates.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7