El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Congreso de Argentina aprueba dos leyes que refuerzan la soberanía de las Islas Malvinas

Publicado:
Ambas iniciativas fueron impulsadas por el Poder Ejecutivo, y buscan refrendar los derechos argentinos sobre el territorio en disputa con el Reino Unido.
El Congreso de Argentina aprueba dos leyes que refuerzan la soberanía de las Islas Malvinas

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este miércoles dos leyes que refuerzan el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, territorio austral en disputa con el Reino Unido.

Ambas iniciativas fueron impulsadas por el Poder Ejecutivo, y fueron sancionadas por amplia mayoría en el Congreso.

Una de ellas establece la nueva demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina más allá de las 200 millas, medida que busca afianzar los derechos del país suramericano "sobre los recursos del lecho y subsuelo de la plataforma continental: minerales, hidrocarburos y especies sedentarias, vieiras, esponjas, langostinos, mejillones, etcétera", indica el texto.

"Argentina ha demarcado el límite exterior de su plataforma continental cumpliendo con las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del Mar (Convemar) y con las directrices científicas y técnicas y el reglamento de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC)", expresa la iniciativa en sus fundamentos.

La otra, en tanto, apunta a afianzar la soberanía sobre las aguas del Atlántico Sur, las Islas Malvinas y su espacio marítimo circundante, mediante la creación de un consejo asesor.  

Dicho organismo estará bajo la órbita de Presidencia, y será encabezado por el primer mandatario, el ministro de Relaciones Exteriores, un diputado, un senador, dos especialistas en derecho internacional, tres académicos y un excombatiente de la guerra que enfrentó a Argentina y Gran Bretaña en 1982.

Los proyectos contaron con el respaldo de 238 y 235 diputados respectivamente, y solo dos legisladores del Frente de Izquierda se abstuvieron en ambas votaciones.

"Promover la memoria"

El canciller argentino, Felipe Solá, celebró la aprobación de las leyes mediante un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y consideró que fortalecen la "presencia soberana" de su nación y "promueven la memoria"

El funcionario destacó la importancia de haber logrado el "consenso en ambas cámaras del Congreso de la Nación y de todos los bloques parlamentarios para convertir a la Cuestión Malvinas en una verdadera política de Estado, más allá de los gobiernos de turno".

Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, calificó la creación de las normativas como "un avance histórico" para Argentina. Y detalló que el Consejo Nacional tendrá "una composición plural", con el objetivo de "trazar y sostener políticas de Estado" en defensa de la soberanía sobre el archipiélago. 

Emmanuel Gentile

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7