El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cómo siguen los incendios de Argentina? 90.000 hectáreas quemadas y todavía puede empeorar

Publicado:
Además de los focos cerca del Río Paraná, que llenaron de humo a las ciudades de Rosario y Buenos Aires, en los últimos días hubo fuego en las provincias de Catamarca y Chaco.
¿Cómo siguen los incendios de Argentina? 90.000 hectáreas quemadas y todavía puede empeorar

Los incendios continúan en Argentina, registrando serios impactos ambientales en varios puntos del país y el despliegue de las fuerzas estatales para intentar apagar las llamas, aunque por ahora el fuego no da tregua.

Así, en las últimas semanas se produjeron importantes focos en la provincia de Entre Ríos, junto al río Paraná, causando complicaciones en varias zonas de esa nación, porque el viento esparció el humo.

En efecto, la urbe más complicada es Rosario, en la provincia de Santa Fe, que está ubicada justo al otro lado del caudal de agua. Y el miércoles, la humareda también llegó a la Ciudad de Buenos Aires. No obstante, las recientes precipitaciones ayudaron para limpiar el aire.

Frente a esta situación, 22 brigadistas de la Armada Argentina están trabajando en la zona, incorporándose al Plan Nacional de Manejo del Fuego del Ministerio de Seguridad. 

Además, continúa a disposición el buque ARA 'King', que sigue junto a la ciudad de Rosario "brindando apoyo logístico", reportaron desde el Ministerio de Defensa.

A pesar de los esfuerzos, las autoridades argentinas advirtieron que la situación puede empeorar: "Aún queda un período de sequía por delante y aumentarán los vientos, así que las superficies [de incendios] se pueden incrementar", sostuvo el director del Sistema Federal de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld.

"Por las características de la quema en el Delta, que tiene varios focos, primero se planteó sacar la nube de humo de las rutas y ciudades. Pero con el incremento de la superficie y las condiciones climáticas, que hicieron que haya crecido tan rápido el incendio, se cambió la prioridad por la de protección de viviendas", sumó aquel servidor público.

Así las cosas, se estima que ya hay al menos 90.000 hectáreas afectadas. En ese marco, Bomberos Voluntarios sumó 14 uniformados de la Federación de Entre Ríos para contener los incendios, que se agregan a los 34 efectivos de la Federación Santa Fe, la Policía Federal Argentina (PFA) y el Ejército.  

Como particularidad, muchos cibernautas destacaron que, producto del humo, la luna se vio con un color anaranjado o rojizo en las últimas horas. 

El humo llegó a Uruguay

A su vez, las partículas de humo cruzaron la frontera y llegaron, en menor medida, a Uruguay. Según precisó el 5 de agosto el Instituto Uruguayo de Meteorología, esta situación también se explica porque "se vieron incrementadas las quemas que habitualmente se realizan por estas fechas en el centro y norte de Sudamérica". 

Sin embargo, entre el jueves y el viernes el humo disminuyó por el cambio del aire. Además, se espera que las lluvias colaboren para disipar estas partículas. Por otro lado, debido a su baja densidad, las autoridades aclararon que los daños en la salud no son tan considerables. 

Los focos de Catamarca

En el desértico norte argentino, junto a la frontera con Chile, también se produjeron incendios. Concretamente, en el paraje El Quebrachal, provincia de Catamarca, ya se consumieron más de 1.900 hectáreas. En efecto, la zona del cerro Ancasti registra focos hace cuatro días. 

Igualmente, "se logró controlar el flanco izquierdo de un incendio", señaló este viernes la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales de Catamarca, citada por Minuto Ya. Aquel foco ponía en riesgo a viviendas de la zona y una escuela.

"Durante el día de hoy se realizarán monitoreos para verificar que los pequeños focos que aún continúan con actividad se propaguen únicamente por cumbre, sin generar ningún peligro. En caso de ser necesario se solicitará apoyo aéreo", sumaron. 

Aquella zona ya había tenido fuego en los últimos meses. De hecho, uno de los incendios más destacables ocurrió en junio. 

Denuncian que los incendios de Chaco alteran el suministro eléctrico 

También en la región norteña, pero más próximo a la frontera con Paraguay, la provincia de Chaco presenta grandes quemas de pastizales. El presidente de Servicios Energéticos Chaco Empresa del Estado Provincial (Secheep), Gastón Blanquet, dijo el viernes que ello produce "problemas en varias localidades" de esa jurisdicción, informa Télam.  

Ese funcionario opinó que los incendios "son intencionales", causando impactos negativos en las redes de media y alta tensión. "No solo afectan a la flora y la fauna, sino que también ponen en riesgo vidas humanas", añadió. 

Así, Blanquet detalló cuáles son los municipios afectados: Campo Largo, Avia Terai y Charata, junto a las localidades de La Leonesa y Las Palmas. "Los incendios se descontrolan por los cambios de dirección del viento", indicó.

Según el funcionario, "en las últimas tres semanas se han reemplazado más de 300 postes y distintos tipos de cables dañados por los focos de incendios". Y concluyó: "El costo de reposición de materiales es incalculable".

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7