Actualidad

Oaxaca, primer estado en México que prohíbe la venta de bebidas gaseosas y de comida basura a menores de edad

Publicado:
Con 31 votos a favor, el Congreso local vetó la venta, promoción y distribución de "productos no saludables" para niños y adolescentes.
Oaxaca, primer estado en México que prohíbe la venta de bebidas gaseosas y de comida basura a menores de edad

El Congreso del estado mexicano de Oaxaca sacó adelante este miércoles una reforma a la ley para prohibir la venta de bebidas gaseosas y comida basura a menores de edad, convirtiéndose así en la primera entidad del país que aprueba estas medidas.

Con 31 votos a favor, el Congreso de Oaxaca reformó la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir la venta, promoción y distribución de "productos no saludables" a menores de edad en el estado.

La reforma al artículo 20 BIS de la Ley de Niñas y Adolescentes impide la venta de bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido calórico, así como la instalación de máquinas expendedoras de golosinas en la entidad

"La salud y la vida de nuestros hijos no puede, ni debe ser insumo para alimentar a la industria chatarra", declaró la diputada Magaly López, del partido oficialista Morena, quien fue la autora de la iniciativa de ley aprobada en el Congreso.

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell, celebró igualmente que la iniciativa prosperara. "Es un avance en el cuidado de la salud desde la prevención", tuiteó el funcionario. 

"Emergencia en México"

México es el mayor consumidor en América Latina de productos ultraprocesados, incluyendo las bebidas azucaradas, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). 

La Unicef ha instado al Gobierno mexicano a atender la "emergencia de salud pública" que representa la obesidad infantil en el país latinoamericano. Según cifras de la agencia de Naciones Unidas, uno de cada tres niños y adolescentes mexicanos tienen sobrepeso u obesidad.

Covid19