Eric Garcetti, alcalde de la ciudad de Los Ángeles, ha aseverado este miércoles que tomará acciones contra los que organizan grandes fiestas en sus casas en medio de la pandemia y las restricciones impuestas por coronavirus.
"Aunque ya hemos cerrado todos los bares y clubes nocturnos, estas grandes fiestas en casa se han convertido en esencia en clubes nocturnos", señaló Garcetti, al prometer someter a los organizadores a un escrutinio similar al que afrontan los negocios, y aseverar que si la Policía responde a quejas en reiteradas ocasiones y determina que una vivienda cometió esa violación, el Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles le cortará sus servicios en un plazo de 48 horas.
"Podemos cortar la energía o el agua después de la primera violación, pero nos gusta educar, no hacer cumplir", afirmó el alcalde. "No actuaremos a la ligera. Pero sí actuaremos", agregó.
Garcetti aseguró que tiene el derecho de adoptar este tipo de medidas contra los que cometen "violaciones flagrantes de las órdenes sanitarias": "Estás rompiendo la ley. Igual que podemos cerrar los bares que violan las leyes de alcohol, en lugares que cometen violaciones penales, podemos cerrarlos a ellos", aseguró
Según datos de la Universidad Johns Hopkins, Los Ángeles ha acumulado 198.165 casos de coronavirus y 4.827 muertes por covid-19, prácticamente la mitad de las 9.808 registradas en todo el estado de California, que detectó 530.606 positivos en total.
La Policía de Los Ángeles ya advirtió de que las fiestas y reuniones en casa no solo son peligrosas en las circunstancias actuales, sino también ilegales por motivos de salud pública.