El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

País Vasco advierte que está enfrentando "una segunda ola" del coronavirus y pide "reducir al máximo" la actividad social

Publicado:
"En estos momentos, hay más de 2.000 personas identificadas con infección activa en Euskadi", dijo la consejera de Salud, Nekane Murga.
País Vasco advierte que está enfrentando "una segunda ola" del coronavirus y pide "reducir al máximo" la actividad social

País Vasco se está "enfrentando a una segunda ola epidémica del coronavirus", dijo este jueves la consejera de Salud del Gobierno de esa comunidad autónoma española, Nekane Murga, al señalar que ha habido un "importante incremento" de casos en esta región en las últimas semanas.

"El virus en la actualidad nos está ganado terreno, poco a poco, semana a semana; y la realidad, es que está consiguiendo infectar a mayor cantidad de personas cada día", enfatizó la funcionaria, en una rueda de prensa en Vitoria.

Murga manifestó que la propagación se produce "con menos fuerza" que en marzo; sin embargo, recalcó que "no hay motivos para creer que el virus sea más débil y menos letal en la actualidad".

La funcionaria señaló que, debido a esta realidad, el servicio vasco de salud prepara plantas específicas de hospitalización y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI); ya que prevén que "decenas de las personas que se van a contagiar esta semana van a necesitar ingresar y algunas, sin duda, fallecerán".

Ante esta situación, Murga conminó a la población a "reducir al máximo la actividad social".

"El virus nos está enseñando que no es posible una nueva normalidad, tenemos que cambiar nuestros hábitos de relación, distanciarnos; dos metros es mejor que metro y medio", sugirió, al indicar que "los contagios se están produciendo en el ocio nocturno, en los grupos grupos de personas que charlan en las calles y terrazas junto a un vaso, taza o cigarro".

Repunte de contagios

Según el reporte, brindado por la funcionaria en esa rueda de prensa, en esta comunidad autónoma se registraron 338 nuevos casos de coronavirus este miércoles, 97 más que los registrados en la jornada del martes.

Vizcaya es la más afectada. De los nuevos casos confirmados, 233 están en este territorio. El resto de los diagnósticos se hizo en Guipúzcoa, donde hubo 57; en Álava, con 44; y cuatro casos en personas con residencia fuera de la comunidad.

"En estos momentos, hay más de 2.000 personas identificadas con infección activa en Euskadi (País Vasco), por lo que se está realizando el seguimiento a más de 10.000, actualmente, que son contactos estrechos", precisó Murga.

Según la funcionaria, hay cinco personas en UCI y este miércoles ingresaron otras ocho al hospital.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7