El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que EE.UU. está negociando con Taiwán la venta de aviones de combate no tripulados

Publicado:
El convenio debe ser aprobado por miembros del Congreso que próximamente podrían recibir una notificación formal al respecto.
Reportan que EE.UU. está negociando con Taiwán la venta de aviones de combate no tripulados

EE.UU. ha iniciado conversaciones con Taiwán para negociar la venta de al menos cuatro vehículos aéreos de combate no tripulados, informa en exclusiva Reuters citando seis fuentes estadounidenses familiarizadas con el tema.

De momento, no se conoce si los funcionarios a cargo han aprobado la exportación de los drones con o sin armamento incorporado. Asimismo, se reportó que la venta del equipo todavía no ha sido aprobada oficialmente por el Departamento de Estado del país norteamericano.

Según afirma la agencia de noticias, el convenio debe ser aprobado por miembros del Congreso que próximamente podrían recibir una notificación formal al respecto. Sin embargo, el Legislativo también puede optar por bloquear el acuerdo final.

Drones con un alcance de 6.000 millas náuticas 

En caso de que se autorice la venta de este tipo de aeronaves, las relaciones entre Washington y Pekín podrían empeorar, pues China considera a Taiwán como parte de su territorio.

Se trata de los drones SeaGuardian, con un alcance de 6.000 millas náuticas (11.100 kilómetros), superiores al alcance de 160 millas que posee la flota actual de la isla. Las negociaciones incluyen la adquisición de estaciones terrestres, repuestos, capacitación y soporte por un valor total aproximado de 600 millones de dólares.

Además, las partes habrían hablado sobre la posibilidad de obtener unidades adicionales en el futuro con el objetivo de reforzar sus defensas. Entre otros detalles, se conoció que Taiwán presentó la solicitud de compra a inicios de año y la semana pasada, Washington envió su respuesta con los datos de los precios y la disponibilidad para el acuerdo.

No obstante, al tratar de obtener una confirmación de las autoridades, un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. señaló: "como cuestión de política, no comentamos ni confirmamos las ventas o transferencias de defensa propuestas hasta que hayan sido notificadas formalmente al Congreso".

Mientras, la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipei en EE.UU. no respondió a la solicitud de comentarios.

A mediados de julio, Pekín solicitó a Washington que deje de vender armas a la isla para "evitar dañar aún más los lazos chino-estadounidenses y la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", tras confirmarse que el fabricante de armas estadounidense Lockheed Martin era el contratista principal de un paquete de actualización de 620 millones de dólares para los misiles tierra-aire Patriot para Taiwán.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7