Actualidad

"No somos criminales": migrantes protestan en el muro entre México y EE.UU. contra las políticas de Trump

Publicado:
Decenas de personas dieron testimonio de su situación en el evento binacional realizado en los estados de Sonora y Arizona.
"No somos criminales": migrantes protestan en el muro entre México y EE.UU. contra las políticas de Trump

Organizaciones sociales y religiosas de México y de EE.UU. protestaron este jueves en el muro fronterizo entre ambas naciones, para exigir a la Administración de Donald Trump que no acabe con la política de asilo del país norteamericano. 

Decenas de migrantes dieron testimonio de su situación en la protesta binacional realizada en los estados de Sonora (México) y Arizona (EE.UU.), que fue convocada por Iniciativa Kino para la Frontera, Keep Tucson Together, el Movimiento de Derechos Humanos Puente y la Comunidad Presbiteriana de Paz.

"Nosotros no somos criminales, somos seres humanos anhelando una vida digna para nuestros hijos, ya hemos sufrido mucho", dijo un migrante centroamericano desde territorio mexicano. 

En la protesta participaron numerosos artistas, religiosos, defensores de derechos humanos y ciudadanos de México, EE.UU., Cuba, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Venezuela. "¿Qué queremos? Pasar. ¿Cuándo lo queremos? Ahora", gritaron los asistentes en el evento fronterizo.

"Tenemos el derecho, el derecho al asilo", exclamaron más de 70 personas desde Nogales, Sonora. Una mujer mexicana dijo que los asistentes no son "delincuentes", sino personas que solo solicitan su derecho al asilo. 

Política migratoria en EE.UU.

La Administración de Donald Trump ha aprobado nuevas reglas que obstaculizan las solicitudes de asilo, un derecho internacional estipulado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

La última de ellas, que fue aprobada en marzo, en medio de la pandemia del coronavirus, legitimaba a las autoridades fronterizas a expulsar a cualquier solicitante de asilo que llegue desde México sin la revisión de cada caso y sin determinar si enfrentaban persecución o miedo razonable en su país de origen.

En el último año, el Gobierno de EE.UU. también implementó los llamados acuerdos de tercer país seguro con Guatemala, Honduras y México (en este último llamado Protocolo de Protección al Migrante), para que las personas que soliciten asilo en EE.UU. sean enviados a un tercer país y desde ahí inicien el procedimiento.

Covid19