Actualidad

Twitter marca RT y Sputnik como medios afiliados al Gobierno ruso, pero obvia la misma mención con la BBC, NPR o VOA

Publicado:
"A diferencia de los medios de comunicación independientes, los medios de comunicación estatales suelen utilizar su cobertura informativa como un medio para promover una agenda política", señala la red social que deja sin marcar medios estatales pertenecientes a Reino Unido, EE.UU. o Francia.
Twitter marca RT y Sputnik como medios afiliados al Gobierno ruso, pero obvia la misma mención con la BBC, NPR o VOA

Twitter ha marcado RT y Sputnik como "medios afiliados al Gobierno de Rusia" tras anunciar este jueves que ya no va a recomendar ni amplificar entre los usuarios las cuentas o publicaciones de los medios vinculados con el Estado y también prohibe toda su publicidad en la plataforma.

"Actualmente, las etiquetas aparecen en las cuentas pertinentes de Twitter de los cinco países que comprenden la membresía permanente del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Francia, Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos)", señaló la red social, al precisar que la nueva regla abarca las "cuentas de gobierno fuertemente involucradas en geopolítica y diplomacia", "entidades de medios controladas por el Estado" y a las "personas, como editores o periodistas de alto perfil, asociados con entidades de medios controladas por el Estado".

En el futuro Twitter planea aplicar esta política a otros países, pero de todas formas decidió ponerla en práctica precisamente con Rusia y China —la agencia Xinhua también está etiquetada—, dejando de lado ciertos medios británicos o estadounidenses bajo pretexto de que precisamente en su caso la fuente de financiación no desempeña papel alguno en la política editorial.

"Las organizaciones de medios de comunicación financiadas por el Estado con independencia editorial, como la BBC en el Reino Unido o NPR en EE.UU., por ejemplo, no serán etiquetadas", argumentó la red social su excepción.

La Voz de América (VOA), administrada por una agencia federal del Gobierno de EE.UU., tampoco ostenta la nueva etiqueta, ni la tienen las cuentas de Radio Francia Internacional (RFI) o France 24 pertenecientes a la empresa estatal France Médias Monde.

"A diferencia de los medios de comunicación independientes, los medios de comunicación estatales suelen utilizar su cobertura informativa como un medio para promover una agenda política. Creemos que la gente tiene el derecho de saber cuando una cuenta de medios está afiliada directa o indirectamente con un actor estatal", afirmó Twitter.

Sin embargo, la red no justifica por qué si se trata de los medios de EE.UU. o de sus países aliados, las fuentes de financiación automáticamente dejan de tener relación alguna con su trabajo y cobertura de las noticias.

Covid19