El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La mitad de una popular laguna paraguaya se tiñe de rojo por la contaminación y mueren miles de peces y aves (FOTOS)

Publicado:
Los análisis revelaron valores muy altos de sustancias químicas y bajo nivel de oxígeno disuelto, demostrando que el agua "se encuentra totalmente dañada para la vida acuática".
La mitad de una popular laguna paraguaya se tiñe de rojo por la contaminación y mueren miles de peces y aves (FOTOS)

Las autoridades ambientales de Paraguay han iniciado una investigación sobre la contaminación de una parte de una popular laguna de la ciudad de Limpio (departamento Central), cuyas aguas han adoptado una tonalidad rojiza por la presencia de metales pesados, informa la agencia AFP.

Se trata de la laguna Cerro, que hace unos meses empezó a tomar una inusual coloración y a emitir mal olor, por lo que los vecinos denunciaron a las autoridades, pero no obtuvieron respuestas.

"Hace tres meses que murieron todos los peces de la laguna, miles y miles", relató una residente de la zona a la prensa local. "El olor era inaguantable, nos arrasaron las moscas, y desde hace un mes murieron las garzas y se puso todo de este color rojo", añadió.

"Totalmente dañada para la vida acuática"

Este jueves, el Ministerio del Ambiente paraguayo reveló los resultados de los análisis de las muestras de agua, que evidenciaron "valores muy disparados" de sustancias químicas como nitrógeno amoniacal, sulfatos y nitrato. Por el contrario, el nivel de oxígeno disuelto fue muy bajo, demostrando que "el sistema ya se encuentra totalmente dañado para la vida acuática".

Además del olor fétido, la orilla está cubierta de un material grasoso, y del fondo del agua sube a la superficie un sólido liviano de color negro, que serían lodos activos. La jefa de laboratorio del Ministerio, Rosa Morel, indicó a AFP que también se arrojaron residuos orgánicos, y que en ese embalse ya hay presencia de "algas dañinas como cianobacterias", que "se alimentan de fósforos".

Posibles responsables

En otra parte de la laguna, de momento los niveles de sustancias químicas se encuentran dentro de los límites permitidos, por lo que los especialistas sugieren aislarla por completo del embalse contaminado antes del inicio de la temporada de lluvias. Asimismo, exigen un plan de recuperación del cuerpo de agua afectado.

Según expertos de la Universidad Nacional de Paraguay, el color del agua responde a la presencia de metales pesados como hierro, cromo y zinc, entre otros, generalmente usados en la industria de la curtiembre. La contaminación se atribuye a una empresa de curtiembre y otras industrias que se encuentran cerca de la laguna, así como a aguas residuales provenientes de barrios aledaños.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7