Actualidad

Cierran a un pueblo chino tras una muerte por peste bubónica

Publicado:
Se trata del segundo caso, y la primera muerte, de peste bubónica que China ha confirmado este año.
Cierran a un pueblo chino tras una muerte por peste bubónica

Las autoridades de la región china de Mongolia Interior han cerrado una aldea después de que un residente local muriera por peste bubónica, informa la Comisión de Salud Municipal de la ciudad de Baotou en un comunicado en su sitio web.

El comunicado no menciona cómo contrajo el paciente la peste, pero señala que murió por falla del sistema circulatorio.

Para frenar la propagación de la enfermedad, las autoridades cerraron el poblado de Suji Xincun, donde vivía el fallecido, y ordenaron la desinfección diaria de las viviendas. Además, Damao Banner, el distrito donde se encuentra la aldea, ha sido puesto en alerta de nivel 3 para la prevención de plagas, hasta fin de año.

Todos los residentes de Suji Xincun han dado negativo hasta ahora por la enfermedad, según el comunicado. Nueve contactos cercanos y 26 contactos secundarios del paciente fueron puestos en cuarentena y también dieron negativo, agregó la comisión.

Se trata del segundo caso, y la primera muerte, de peste bubónica que China ha confirmado este año. En julio, se informó de un pastor que contrajo la enfermedad en la misma región de Mongolia Interior. En aquel momento, las autoridades emitieron una alerta a la población contra la caza, el consumo o el transporte de animales potencialmente infectados, particularmente las marmotas.

Muerte Negra

La peste bubónica, causada por la bacteria 'Yersinia pestis', se propaga principalmente por la picadura de pulgas infectadas que habitan en roedores. El síntoma más conocido es la aparición de los llamados bubones, ganglios linfáticos infectados, agrandados y dolorosos. Se encuentran comúnmente en las axilas, la parte superior del fémur, la ingle, y la región del cuello.

En el siglo XIV, esa enfermedad —conocida entonces como Muerte Negra— acabó con la vida de más de un tercio de la población europea. Hoy en día, la peste bubónica puede ser controlada y curada por completo si la persona infectada recibe el tratamiento indicado a tiempo. Asimismo, los casos de peste aparecen en cantidades limitadas en gran parte del mundo.

Covid19