El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Detectan un parpadeo de luz ultravioleta en el cielo nocturno de Marte

Publicado:
Los destellos, que ocurren tres veces por noche, dependen de las estaciones y son más intensos en las regiones polares.
VIDEO: Detectan un parpadeo de luz ultravioleta en el cielo nocturno de Marte

La sonda Volátil Evolution Mission (MAVEN, por sus siglas en inglés) de la NASA ha detectado luces ultravioletas que parpadean en amplias áreas del cielo nocturno de Marte.

El hallazgo se produjo en el marco de un estudio que intenta arrojar luz sobre los complejos patrones de circulación de gases en la atmósfera del planeta rojo.

El equipo de la misión se sorprendió al detectar tres pulsaciones lumínicas en la atmósfera marciana que se repetían cada noche, aunque solo durante la primavera y el otoño marcianos.

Asimismo, los expertos registraron circulación en forma de olas y espirales sobre los polos de invierno, confirmando, además, los datos de la nave espacial Mars Express que indican que el resplandor nocturno es más intenso en las regiones polares de invierno.

Los investigadores explican que los destellos —indetectables para el ojo humano— se producen cuando los gases, transportados por vientos verticales, descienden hacia regiones de mayor densidad y aceleran las reacciones químicas responsables de la creación de óxido nítrico, dando lugar así el resplandor ultravioleta.

"Las imágenes de MAVEN nos brindan nuestra primera visión global de los movimientos atmosféricos en la atmósfera media de Marte, una región crítica donde las corrientes de aire transportan gases entre las capas más bajas y más altas", explicó Nick Schneider, investigador de la Universidad de Colorado en Boulder y autor principal del trabajo.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7