El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México pide posponer la elección de la presidencia del BID

Publicado:
La UE y Chile también han manifestado la misma postura. Se trata de la primera vez que Washington propone a un candidato para presidir el organismo.
México pide posponer la elección de la presidencia del BID

La Secretaría de Hacienda de México informó este viernes que este país coincide con la propuesta de Chile y de la Unión Europea (UE) de posponer la elección de la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), prevista para septiembre.

"La elección del presidente del BID es de suma importancia para nuestra región. Lamentablemente, derivado de las restricciones por la pandemia del covid-19, las últimas dos asambleas de gobernadores, responsabilidad que recae en los ministros de Finanzas, se han pospuesto", explica la cartera a través de Twitter. 

Así, recalca que los gobernadores, al no poder reunirse, no han tenido la oportunidad de dialogar sobre la presidencia del BID. "El día de ayer, Chile planteó la pertinencia de posponer la fecha de elección del presidente, hasta que los gobernadores puedan volver a reunirse presencialmente", añade.  

La cartera recuerda que esta postura es la misma que, el pasado 30 de julio, manifestó Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común y vicepresidente de la Comisión Europea. 

"Hacienda coincide en posponer la elección de presidente de este organismo, hasta que haya condiciones para ello, sobre todo para dialogar y definir el papel que tiene esta institución ante los desafíos sociales y económicos que plantea la coyuntura del covid-19", concluye. 

Candidatura estadounidense  

Por primera vez en la historia del organismo, la Casa Blanca ha propuesto a un político estadounidense para comandar la entidad. Se trata de Mauricio Claver Carone, actual asesor de Seguridad Nacional para América Latina, y conocido por su oposición a las administraciones de Cuba y Venezuela.

Claver Carone competirá con el argentino Gustavo Béliz, actual secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, y el que gane ocupará el puesto del colombiano Luis Alberto Moreno, tras tres periodos seguidos en el cargo. 

Países como Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, El Salvador o Uruguay ya expresaron su apoyo a Carone. Para ser elegido presidente, se requiere la mayoría absoluta del poder de sufragio y el país con mayor capacidad de voto es EE.UU. (30 %), seguido por Argentina y Brasil (11,35 % cada uno), México (7,29 %), Japón (5 %), Canadá (4 %), Venezuela (3,4 %), Colombia y Chile (ambos con 3,11 %). 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7