El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'El dinosaurio más pequeño jamás encontrado en el mundo' probablemente resulte ser un lagarto

Publicado:
Nueva evidencia aportada por un fósil similar obligó a los autores del estudio a retractarse y reconocer su error.
'El dinosaurio más pequeño jamás encontrado en el mundo' probablemente resulte ser un lagarto

Los autores del artículo sobre el 'dinosaurio más pequeño jamás encontrado en el mundo', publicado en marzo en la revista Nature, han tenido que retractarse tras la aparición de otras tesis derivadas del estudio de un fósil similar, informa NBC News. La nueva evidencia sugiere que esta especie podría ser en realidad un lagarto.

Los especialistas habían descubierto un fósil, conservado en ámbar durante 99 millones de años, de lo que creyeron una nueva especie, que fue bautizada como 'Oculudentavis khaungraae'. Aunque solo se había preservado el cráneo y tenía el aspecto de un ave, su estructura esquelética difería de la de los pájaros. Entonces llegaron a la conclusión de que se trataba de una suerte de pequeño dinosaurio.

La publicación que entonces hicieron suscitó dudas en la comunidad científica, y otro equipo de investigación mostró a los autores datos inéditos que describen un fósil similar que fue clasificado como un lagarto.

Por ejemplo, en la mayoría de las aves la estructura del anillo esclerótico –un conjunto de huesos que ayuda a sostener el ojo– es simple y cuadrada, pero en el fósil del Oculudentavis tiene forma de cuchara, como en algunos lagartos.

"Aunque la descripción del Oculudentavis khaungraae sigue siendo precisa, un nuevo espécimen encontrado arroja dudas sobre nuestra hipótesis", escribieron los autores en una segunda nota –ahora para retractarse del artículo original– que fue publicada a finales de julio, pero solo en estos días llamó la atención de los medios de comunicación. "Nosotros, los autores, nos estamos retractando de [lo afirmado en] ese artículo para evitar que la información inexacta permanezca en la literatura", reza el texto que enviaron.

El Oculudentavis khaungraae tiene varias características comunes a los lagartos de esa época y que nunca se han visto en dinosaurios parecidos a aves, apuntan los autores de un estudio separado que no ha sido publicado en la revista científica. Los detalles de sus dientes y la estructura de su cráneo "apoyan abrumadoramente su afinidad con los escamosos" (lagartos, serpientes, etc), añadieron.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7