El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cambian los nombres de varios genes humanos para prevenir que Microsoft Excel los reconozca como fechas

Publicado:
El programa confunde el nombre del gen MARCH1 por el día 1 de marzo, entre otros casos similares.
Cambian los nombres de varios genes humanos para prevenir que Microsoft Excel los reconozca como fechas

El comité a cargo de las nomenclaturas de la Organización del Genoma Humano ha publicado este jueves nuevas recomendaciones para denominar a los genes humanos, modificando los nombres de 27 de estos, y una de las razones fue el uso del programa Microsoft Excel, que reconocía las denominaciones de algunos genes en inglés como fechas, causando errores en los datos, comentaron investigadores a The Verge.

Por ejemplo, el programa toma el nombre del gen MARCH1 (por su nombre completo en inglés, 'membrane associated ring-CH-type finger 1') por el día 1 de marzo, cambiándolo automáticamente por 1-March; lo mismo sucede con el gen SEPT2 (o Septin 2), que es cambiado por el 2 de septiembre (2-Sept). Un estudio llevado a cabo en 2016 concluyó que uno de cada cinco artículos científicos analizados tenía una lista de genes en formato Excel con errores de este tipo.

Para evitar estas sustituciones automáticas, el usuario tiene que elegir otro tipo de datos para la columna en su documento. Sin embargo, aun así hay una posibilidad de que se originen errores, si otro científico añade sus datos a una lista común sin designar la columna de una forma puntual.

"Esrealmente irritante", aseguró a The Verge Dezso Modos, un biólogo del Instituto Quadram en Reino Unido. El científico señaló que se trata de uno de los instrumentos más "comunes" para el análisis de datos, y agregó que lo usó incluso durante sus estudios de doctorado.

Después de rondas de consultas con la comunidad científica, el comité ha cambiado los nombres este año, y fueron formalmente anunciados con las recomendaciones esta semana, comentó al medio una representante de la institución, Elspeth Bruford. De este modo, MARCH1 se convirtió en MARCHF1 y SEPT1 en SEPTIN1.

Al mismo tiempo, algunos de los genes con nombres parecidos a palabras comunes, como CARS (autos, en inglés) fueron renombrados para evitar posibles ofensas. "Siempre tenemos que imaginar a un médico explicando a un padre que su niño tiene una mutación en un gen particular", señaló Bruford.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7