Actualidad

Huawei dejará de producir sus 'chipsets' insignia debido a las sanciones de EE.UU.

Publicado:
El nuevo Mate40 de gama alta, que se lanzará en septiembre, se convertirá en el último modelo con su procesador más avanzado Kirin 9000.
Huawei dejará de producir sus 'chipsets' insignia debido a las sanciones de EE.UU.

Las sanciones estadounidenses obligarán al gigante tecnológico chino Huawei a dejar de fabricar los 'chipsets' que alimentan sus teléfonos inteligentes insignia el próximo mes, según reveló Richard Yu Chengdong, director ejecutivo del negocio de consumo de la empresa.

De esta manera, el nuevo Mate40 de gama alta, que se lanzará en septiembre, se convertirá en el último modelo con su procesador más avanzado Kirin 9000.

"Nuestro negocio de telefonía móvil está pasando por un momento difícil, ya que el suministro de 'chips' es difícil y las reservas de Huawei están agotadas", aseveró el ejecutivo, citado por medios chinos, en una cumbre tecnológica. "Después del 15 de septiembre, no podremos producir nuestros 'chipsets' insignia ni nuestros 'chips' con capacidades de procesamiento de IA".

Washington cortó el acceso de Huawei a los componentes y la tecnología estadounidenses, incluida Google Music y otros servicios de teléfonos inteligentes el año pasado. Esas restricciones se endurecieron en mayo cuando la Casa Blanca prohibió a los proveedores de todo el mundo utilizar tecnología estadounidense para producir componentes para Huawei.

Los 'chipsets' fueron fabricados por Taiwan Semiconductor Manufacturing, o TSMC, una de las empresas de fundición de semiconductores más grandes del mundo. El proveedor dejó de aceptar pedidos de Huawei en mayo, ya que cedió ante la presión de las restricciones de EE.UU. contra China.

Huawei no tiene la capacidad para fabricar los 'chips' que fueron utilizados en sus teléfonos inteligentes de alta gama.

"Los teléfonos móviles de Huawei no tienen suministro de 'chips', lo que hace que nuestro volumen de envío este año sea un poco menos de 240 millones de unidades (enviadas el año pasado)", dijo Yu. "Esta es una gran pérdida para nosotros".

Enfrentamiento de Huawei con Washington

Huawei se encuentra inmerso en un enfrentamiento con Washington, que lo acusa de espiar para el Gobierno de China a través de sus dispositivos, algo que la compañía desmiente. En mayo del pasado año, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que prohíbe el uso de equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías consideradas como una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU. Asimismo, el Departamento de Comercio estadounidense incluyó en su 'lista negra' a Huawei.

Mientras tanto, el Gobierno de EE.UU. también ha presionado a sus aliados en Europa para que cierren las puertas de sus redes nacionales 5G a las compañías chinas. Sin embargo, los operadores de ciertos países europeos han expresado abiertamente su interés en la tecnología del gigante chino.

Asimismo, algunas naciones parecen haber cedido ante la presión de la Administración Trump. En julio, el Reino Unido anunció que prohibirá la compra de nuevos equipos para redes 5G producidos por Huawei a partir del 31 de diciembre, mientras que los equipos y componentes de la compañía china ya instalados en las redes 5G en territorio británico serán retirados para el año 2027. 

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China declaró que se opone firmemente a la decisión del Gobierno británico, y advirtió que Pekín tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar sus intereses.

Covid19