El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

TikTok demandará al Gobierno de EE.UU. por la orden ejecutiva firmada por Trump que veta su servicio

Publicado:
La compañía china argumentaría que la acción de largo alcance del presidente estadounidense es "inconstitucional" porque no les dio la oportunidad de responder.
TikTok demandará al Gobierno de EE.UU. por la orden ejecutiva firmada por Trump que veta su servicio

La red social china TikTok, propiedad de ByteDance, tiene previsto presentar a partir del próximo martes una demanda federal en contra del Gobierno de EE.UU. por la orden ejecutiva firmada este jueves por el presidente Donald Trump que prohíbe su servicio en el país norteamericano, informó este sábado la National Public Radio (NPR) citando una fuente familiarizada con el asunto.

La demanda sería presentada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de California, donde la compañía tiene su base de operaciones en el territorio estadounidenses, donde cuenta con más de 100 millones de usuarios.

En el texto pretenden argumentar que la acción de largo alcance de Trump es "inconstitucional", porque no dio a TikTok la oportunidad de responder. Asimismo, también alegarían que la justificación sobre seguridad nacional en la que se apoya la Casa Blanca para llevar a cabo la orden responde a un temor "infundado".

Medida "apresurada"

"Se basa en pura especulación y conjetura", asegura la fuente, que no reveló su identidad. "La orden no tiene conclusiones de hecho, solo reitera la retórica sobre China que viene circulando", añadió.

El equipo legal de TikTok considera que se trata de una medida "apresurada" que no duda en calificar de "violación de los derechos del debido proceso", ya que las autoridades competentes no avisaron a la empresa china ni le solicitaron pruebas antes de firmar la orden ejecutiva, detalla la fuente.

Desde la Casa Blanca se han negado a comentar el posible litigio, si bien han defendido la medida de Trump. "La Administración está comprometida en proteger al pueblo estadounidense de todas las amenazas cibernéticas sobre la infraestructura crítica, la salud y la seguridad públicas, así como nuestra seguridad económica y nacional", comentó Judd Deere, portavoz de la Casa Blanca.

¿Y ahora qué?

Según la orden ejecutiva de Trump, "cualquier transacción" entre un ciudadano estadounidense y TikTok será prohibida en 45 días por razones de seguridad nacional, anunció este jueves el mandatario.

De entrar en vigor, es posible que la aplicación de vídeos ya no pueda enviar actualizaciones de software, por lo que dejaría de funcionar en los móviles de la nación. Además, la orden ejecutiva puede bloquear a los anunciantes estadounidenses en dicha aplicaciones y obligar a Apple y a Google a eliminarla de las tiendas de aplicaciones móviles.

Por otro lado, los más de mil empleados de TikTokcon sede en EE.UU. podrían ver sus salarios congelados de manera indefinida. La orden ejecutiva también podría hacer imposible que los abogados estadounidenses representen a TikTok en cualquier procedimiento legal dentro del país norteamericano.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7